Seleccionar página

Hoy nos han pedido en el máster de gerontología que estoy realizando que reflexionemos sobre el papel de las personas ancianas en la sociedad actual. Y me parece muy buen tema para reflexionar, ya que en la sociedad actual, en la que lo que parece que más  importa es el culto al cuerpo y la belleza física, nos bombardean diariamente con la idea de que lo mejor en la vida es ser joven, guapa y delgada, hasta el punto que parece que la juventud sea un logro, cuando el verdadero logro es llegar a la vejez habiendo superado los obstáculos que la vida tiene preparado para cada uno.

Vivimos en una sociedad en la que todo funciona muy rápido, la gente va corriendo a todos sitios, andamos rápido, comemos rápido, vivimos rápido en general. Un  ritmo de vida cuya velocidad provoca que se aparte a las personas que no son capaces de seguirlo.

abuelas divertidas

Las tecnologías inundan todos los aspectos del día a día y en la mayoría de ocasiones  se piensa que los ancianos no entienden sobre ello, se piensa que no son capaces de hacerlo, se les deja fuera de este mundo tecnológico. Es posible que necesiten un poco más de tiempo para aprender el funcionamiento de algunas tecnologías, pero eso no significa que sean incapaces de aprender. Este pensamiento de incapacidad de la vejez, junto con otros estereotipos y prejuicios, promueve  una sociedad en la que se adjudica un papel secundario a los ancianos.

Sin embargo, con la crisis que vivimos desde hace unos cuantos años, muchas personas mayores, se han convertido en el sustento principal de la familia, debido a que muchos hijos han tenido que volver a casa de sus padres por no poder mantenerse.

Por otro lado, en  este tiempo en el que el nivel de vida no permite a uno de los progenitores quedarse en casa para cuidar de sus hijos, tienen que pedir ayuda a sus padres, que pasan a convertirse en abuelos canguros, un trabajo muy poco reconocido, ya que algunos abuelos renuncian a viajar o realizar actividades que su vida laboral anterior no les permitía por ayudar a sus hijos y cuidar de sus nietos. Los padres, pueden trabajar tranquilos porque sus hijos están bien cuidados, los nietos reciben cariño incondicional y un aprendizaje imprescindible en la vida, ganan en valores y aprenden de la experiencia.

 

abuela tattooLas personas mayores, son por tanto, personas productivas, ya sea en el entorno doméstico, familiar o comunitario. Ya no desempeñan el papel que tenían antes en el mundo laboral y por ello surge la idea de inactividad, improductividad y dependencia, pero es que la  productividad de una persona no se mide solamente por su posición en el mercado laboral.

 

 

Para darle a los ancianos el papel que les pertenece y se merecen en la sociedad, se tiene que comenzar con un cambio de mentalidad. Pensar en que en las arrugas también hay belleza, en la sabiduría de la experiencia, pensar que perder velocidad no es perder capacidad, que la vejez no tiene que ser sinónimo de enfermedad y dependencia porque la mayor parte de las personas  disfrutan de una vejez saludable y activa.

Hay que pensar que el presente existe porque antes hubo un pasado y los que formaron parte de ese pasado pusieron los cimientos para este presente, por tanto, los jóvenes de ahora serán los ancianos del futuro, con lo que si creamos una sociedad que relega a la sombra a sus ancianos, eso mismo será lo que nos toque vivir.

 

anciana cigarro

 

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.