Seleccionar página

Madre mía, llevo una eternidad sin escribir, y es que el trabajo no me permite mucho tiempo para hacerlo, pero voy a aprovechar unos día de vacaciones para ponerme al día.

Hoy vamos a hablar sobre niños. Si, ya sé que estáis acostumbrados a que hable de los mayores pero tengo varias amigas con hijos y me resulta muy interesante las actividades que, sobretodo una de ellas, realiza con su retoño para estimularla. Por este motivo hoy vamos a hacer una lista con 5 actividades para realizar con los pequeños  en casa y los beneficios que éstas tendrán para su desarrollo.

 

Actividad 1. “Con las manos en la masa”

Para esta actividad sólo se necesita harina, un recipiente grande y pueden ser macarrones, legumbres, formas con goma eva, en definitiva materiales de diferente tamaño, peso o textura.

Escondemos los objetos en la harina y la pequeña tendrá que buscar con sus manos los objetos.

 

 

 

 

 

 

 

Beneficios:

  • Aprender jugando (el juego es la principal ocupación de un niño).
  • Estimulación sensorial.
  • Estimulación de la psicomotricidad fina.

Actividad 2. “La espuma de papá”

En esta actividad necesitamos espuma de afeitar, recipiente, colorante alimentario.

La crema de afeitar tiene una textura muy suave que a los niños les suele gustar. Podemos dejar rienda suelta a su imaginación, que la toquen, construyan montañitas con ella etc.. También podemos añadir unas gotas de colorante alimentario para realizar tus propias pinturas con la espuma.

*Hay algunos niños a los que no les gusta esta textura, mejor si probáis poco a poco para ver como reaccionan.

 

 

 

 

Beneficios:

  • Estimulación sensorial.
  • Promover creatividad.
  • Favorecer aprendizaje y resolución de problemas

Actividad 3. “El arte en los pies”

Para esta actividad necesitaremos papel de burbujas, pinturas y un buen trozo de papel de embalar.

Esta actividad os aseguro que es divertidísima. Se les forra los pies a la niña/o con el papel de burbujas. Se extiende el papel de embalar en el suelo y se le pone pintura de colores a su disposición, de manera que pueda ir mojando los pies en ella y pintando en el papel. Crearán verdaderas obras de arte.

 

 

 

 

 

Beneficios:

  • Desarrollo de la creatividad.
  • Estimulación sensorial a través del tacto y la vista.
  • Fortalecer y desarrollar las habilidades motoras gruesas ( en especial equilibrio).
  • Diversión asegurada!!.

Actividad 4. “Copia el patrón”

En esta ocasión necesitaremos cartulinas de colores y velcro.

Recortamos cuadrados de diferentes colores (2 de cada), le pegamos velcro por detrás. En una cartulina blanca pegamos con el velcro un patrón de colores que nuestro pequeño tendrá que copiar pegando debajo de cada cuadrado uno del mismo color.

 

 

 

 

 

Beneficios:

  • Estimulación de los receptores fisiológicos del sistema visual, los conos, encargados de diferenciar y percibir colores.
  • Estimular habilidades como la atención, concentración o memoria.

Actividad 5. “Clasificación por colores”

Siguiendo con las actividades relacionadas con los colores encontramos la siguiente, donde se colocan unos vasos diferenciados por un color y se le darán al niñ@ palitos de colores que deberá introducir en el vaso que presente el mismo color.

 

 

 

 

 

Beneficios:

  • Aprendizaje de colores.
  • Estimulación de habilidades como atención, concentración, memoria y organización.
  • Trabajo de psicomotricidad fina y coordinación.

 

Estas son solo un pequeño ejemplo de todas las actividades que esta amiga mía realiza con su niña la cual aún no ha cumplido los dos años. Cada día nos sorprende con alguna actividad diferente; pintar pasta, clasificar legumbres, figuras con plastilina, espejos, pizarras y un largo etcétera de juegos con los cuales mantiene a su niña muy estimulada, aunque ella lo hace , cito textualmente,”para disfrutar  al máximo con Olivia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Solo hace falta estar con Olivia y su eterna sonrisa un rato para darte cuenta de la gran capacidad de aprendizaje que tiene y del maravilloso trabajo que realizan sus padres sacando el máximo partido a esa capacidad. Enhorabuena familia.

 

“Jugar es la principal actividad de la infancia y responde a la necesidad de los niños de mirar, tocar, curiosear, experimentar, inventar, imaginar, aprender, expresar, comunicar, crear, soñar….” Imma Marín

 

 

 

 

 

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.