Seleccionar página

Es un autentico honor contar hoy con Beatriz, terapeuta ocupacional en AFABER, asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y una de las autoras del manual “Terapia Ocupacional en Alzheimer e outras demencias”, al que dedicaremos una entrada más adelante por su gran interés para nuestra profesión. Aportaciones como ésta enriquecen enormemente la terapia ocupacional.

 

Bea CRespoMi nombre es Bea, tengo 24 años y actualmente, y desde hace casi 2 años, trabajo en una asociación de familiares de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

En 2010 empecé a estudiar terapia ocupacional. Tras la fisiología, anatomía, estadística, prácticas, infancia, adultos, mayores, más prácticas…  y sobre todo,  y ante todo, el estudio de la OCUPACIÓN,  llegó 2014 y con él el fin de una etapa a la que no le acababa de ver el sentido y que afrontaba con mucha incertidumbre.

Al terminar la carrera te enfrentas a dos opciones: seguir estudiando (un máster u otra carrera) o encaminarte hacia la vida laboral. Yo elegí la segunda,  por varias razones: quería trabajar, conocer y sentir la realidad de lo que había estudiado, y además no veía ningún máster especialmente interesante en mi cuidad.

Después de un verano de mucha incertidumbre decidí apuntarme al INEM y, tras una primera entrevista para olvidar, llegó la segunda y con ella mi futuro lugar de trabajo. Contrato de 6 meses, media jornada a 33 km de mi casa: a simple vista un buen trabajo para empezar mi andadura.

Finalmente resultó no ser solo un buen trabajo. Si no me sentía lo suficientemente afortunada por haber encontrado trabajo en la segunda entrevista, no podía haber empezado en un sitio mejor.

A continuación os explico un poco en qué consiste esta asociación de familiares de personas con Alzheimer:

alzheimerLa asociación está formada por una Xunta Directiva (mis jefes) liderada por un presidente y casi 200 socios. Normalmente el equipo profesional está formado por dos o tres personas: una trabajadora social, una técnica en cuidados auxiliares de enfermería y una terapeuta ocupacional.  La asociación atiende a socios y población en general de toda la comarca de Bergantiños, ofreciendo  servicios destinados a cuatro perfiles de usuarios diferenciados:

– Personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. Coordinando y trabajando en el centro de día que tiene la asociación de 16:00 a 20:00.

–  Personas mayores de 65 años, sin deterioro cognitivo, que quieran llevar a cabo un envejecimiento activo. En este aspecto se realizan talleres de memoria, de informática y redes sociales. Este grupo de actividades corresponderían a actividades destinadas a la prevención de la enfermedad.

– Cuidadores principales o familiares. En este sentido el trabajo con el familiar es clave: nuestro papel es apoyar, escuchar e intentar ser un recurso ante cualquier duda o necesidad.

– Población en general, a través de actividades de sensibilización y concienciación. Aquí entrarían las charlas, puntos y mesas informativas.

En general es una asociación humilde, con unas instalaciones pequeñas, un reducido equipo profesional…. pero donde la calidad del servicio, el bienestar del usuario, la atención personalizada y el “sin ánimo de lucro” tienen un papel protagonista. Para que se entienda un poco mejor, mi jefe trabaja 8 horas y, después de su jornada, es cuando realiza su otro trabajo como presidente (gratis, por supuesto). Ejemplos como el suyo hacen de las asociaciones un lugar de trabajo especial, con unas características muy concretas, y ya que ellos dan mucho a cambio de nada, como profesional hay que dar más del cien por cien.

manualMis compañeras y yo, como terapeuta ocupacional, trabajamos día a día (en la asociación y en casa) para que la atención y servicios que ofrecemos sean de la mayor calidad posible. Y es que el trabajo sin un equipo, no tiene sentido. Y yo tuve la suerte de encontrar uno  que conocía y respetaba la profesión, por lo que mi sitio me fue dado de la forma más cómoda y natural posible. Sin luchas, sin inseguridades, sin tener que demostrar nada. Compañeras, presidente, miembros de la Xunta Directiva, socios y usuarios depositaron más confianza en mí y mi trabajo, de la que yo misma tenía.

Como he dicho la asociación es pequeña y humilde, por lo que hay que arrimar el hombro para todo. A continuación os hago un resumen de todo lo que he hecho dentro y fuera de la terapia ocupacional:

  • Como actividades al margen de mi papel de terapeuta ocupacional. Mis compañeras y yo: hemos limpiado, puesto mesas, servido comida, hecho castañas, churrasco, café, cola-cao, montado muebles, comprado material de todo tipo, hecho la compra, comprado tartas y regalos… También he hecho subvenciones, he llevado la gestión, he hecho los pagos del mes, pasado una auditoría contable (si, jeje), hablado con alcaldes, concejales, hecho y colgado carteles… Y más cosas que se me olvidarán.
  • Como terapeuta ocupacional he hecho valoraciones, sesiones de reminiscencia, trabajado con las nuevas tecnologías, realizado talleres de cocina, arreglo personal, terapia de orientación a la realidad, estimulación cognitiva, estimulación sensorial, manualidades, lectura de periódico, psicomotricidad, salidas y excursiones. También he dado talleres de memoria, de iniciación a la informática y de redes sociales. He dado charlas. He colaborado en la elaboración de un libro. He dado información a familiares. He estado en mesas informativas, hecho trípticos sobre la enfermedad. Organizado y coordinado actividades… Seguro que también se me olvidan muchas cosas.

Si os preguntáis como podemos hacer eso en 4 horas… Bienvenidos también al mundo asociativo donde ser voluntario es un modo de vida, no una opción.

Mi historia tiene un balance más que positivo, pero no de ciencia ficción. Y es que después de 6 meses, vinieron otros 6, y ya llevo 2 años, el límite de todo contrato temporal. Que voy a contar de cómo está el mundo laboral… Pero, pese a que me tenga que ir a casa unos meses, los contratos de hoy en día sean un asco y todo eso, siempre estaré agradecida, porque ellos me dieron la confianza, la profesión y el respeto.

Y gracias María, por darme la oportunidad de poder participar en esta bonita iniciativa.

 

cerebro musical

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.