Seleccionar página

En la actualidad se está produciendo una transformación en las relaciones sanitarias que pasan de estar basadas en un modelo paternalista, en el que el profesional sanitario proporciona una información seleccionada de lo que él considera mejor para el paciente, a unos modelos más participativos en los que se involucra más al paciente y los familiares. Es por ello necesario desarrollar y establecer estrategias de comunicación que se ajusten a las nuevas necesidades.

Algunas de las claves para una adecuada comunicación son, la personalización, respetando las singularidades de cada individuo; tener en consideración las creencias y valores del paciente y por último involucrar al paciente en la toma de decisiones dentro de su proceso de intervención.

El momento de dar malas noticias genera un gran impacto emocional tanto en el paciente y su familia como para el paliativosprofesional, siendo este último el que tiene que asumir la responsabilidad de ayudar a la asimilación. Una de las herramientas utilizada para este fin por su probada eficacia es el counseling, un proceso de acompañamiento a través del diálogo, en el que se ofrecen pautas de interacción a los pacientes para la reflexión sobre aspectos de su enfermedad, con el fin de que encuentre soluciones a los conflictos que se le planteen en función de sus valores.

A finales del siglo XIX, los Vocophers (orientadores vocacionales) y los Social Workers (trabajadores sociales) incorporan en su desarrollo profesional un marco ideológico y metodológico, acercándose a la Psicología Humanística y al Conductismo. De esta manera, comienzan a construir una identidad propia que integra la acción social, lo educacional y la psicología terminándose de definir como una disciplina independiente, alrededor de la década de los 40.

Proctor, Benefield y Wrenn (1931) introducen el concepto de counseling como un proceso de ayuda individualizada. Lo definen como un proceso psicológico de ayuda para la adecuada comprensión de la información profesional en relación con las características personales.

En 1942 Carl Rogers publica su libro “Orientación Psicológia y Psicoterapia”(Counseling and Psychotherapy) basándose en la idea de que el terapeuta debe brindar comprensión, apoyo y estimación al paciente, en lugar de críticas lo que llama estimación positiva incondicional.

En el momento de dar malas noticias como puede ser en el ámbito de los cuidados paliativos, el objetivo final de esta herramienta es la disminución de la experiencia de sufrimiento facilitando el proceso de adaptación de los pacientes y las familias a la situación en la que se encuentran. Para ello se hace reflexionar mediante preguntas para que se llegue a la resolución de los problemas.

El counseling no se consigue sólo con los conocimientos, sino que son imprescindibles ciertas actitudes como son la compasión, acogida sin juicios de valor y el saber estar, atención y respeto. De esta forma destaca la necesidad de la atención centrada en la persona.

 

 

 

Counseling
Valora este post ¡Gracias!

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.