Seleccionar página
Iqbal Masih

Iqbal Masih

Hoy, 16 de Abril, día mundial contra la esclavitud infantil recordamos un año más a Iqbal Masih, que dio su vida para luchar contra la esclavitud y el maltrato que miles de niños sufren en todo el mundo.

Iqbal, nació en Pakistán e 1982. En 1986, con tan solo 4 años, fue cedido por sus padres a una fábrica de alfombras a cambio de un préstamo para poder pagar la boda de su hijo mayor.

Iqbal realizaba largas jornadas de trabajo bajo unas durísimas condiciones de explotación y maltrato, por las que recibía 1 rupia diaria, con lo que  los intereses de la deuda de su padre se fueron incrementando.

En 1992, con 10 años de edad, consiguió la libertad gracias a Ehsan Ullah Khan, fundador del Frente de Liberación del Trabajo Forzado. A partir de ese momento Iqbal se convirtió en la voz de todos aquellos niños que seguían esclavizados. Luchó por los Derechos Humanos y la dignidad de todos ellos, en contra de la explotación laboral a la que eran sometidos, consiguiendo que numerosas empresas de confección de alfombras fueran cerradas.

Iqbal Masih manisfestándose

Iqbal comentó en alguna ocasión que le gustaría ser abogado, para continuar con la lucha. Ser abogado era para él un símbolo de libertad.

El 16 de abril de 1995, con solo 12 años, fue asesinado de un tiro.

Iqbal se convirtió en un símbolo de la lucha contra el esclavismo infantil al grito de “ya no temo al patrón, él me teme a mi”.

Según indica Save de Children se calcula que 85 millones de niños en todo el mundo se exponen a algunas de las peores formas de trabajo infantil.

Luchemos para que la muerte de Iqbal sirva de conciencia para todos y se logre erradicar estas cifras devastadoras que violan por completo los derechos de los niños.  Basta de que unos pocos se enriquezcan a costa del sufrimiento y esclavitud de otros. Pensemos de donde viene lo que compramos, y como decía Iqbal “No compréis la sangre de los niños”.

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.