Seleccionar página

El próximo 2 de abril es el “Día mundial de concienciación sobre el Autismo“. Con tal motivo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha mandado un mensaje cuyo tema es “El autismo y la Agenda 2030: inclusión y neurodiversidad”.dia mundial del autismo

En él resalta la necesidad de un enfoque integral en las esferas política, social y económica para evitar que la desigualdad se perpetúe.

Se orienta hacia los objetivos y metas de la Agenda 2030, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, dentro de los cuales se incluyen algunos que hacen referencia a personas con discapacidad, aunque todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son universales:

  • Objetivo 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
    • “Asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional, para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y niños en situación de vulnerabilidad”.
  • Objetivo 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.
    • “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor”.
  • Objetivo 10: “ Reducir la desigualdad en los países y entre ellos”
    • “Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”.
  • Objetivo 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenible”.

El Secretario General pide a las sociedades que inviertan en los jóvenes con autismo, para que puedan formar parte del colectivo que construirá el futuro de las naciones:

Las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés, pero todas ellas comparten la capacidad de hacer nuestro mundo un mundo mejor”.

El mensaje resalta los derechos de las personas con discapacidad y la necesidad de que se asegure la plena inclusión de las personas con autismo:

Insto a que se promueva los derechos de las personas con autismo y se asegure su plena participación e inclusión, como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana, para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos”.

Sustainable Development Goals_E_Final sizes

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.