Seleccionar página

Una de mis grandes amigas se ha quedado embarazada, ¡qué buena noticia! Va a traer un ser vivo a este mundo, hasta ahí todo bien, diréis que es una buena noticia, pero que nada tiene que ver con la temática de este blog y menos con esta sección de actualidad, pues bien, os diré que está amiga es terapeuta ocupacional, una gran terapeuta ocupacional que pone toda su alma con cada usuario que pasa por su lado, ahí está la relación con la temática del blog y si os digo que hace poco escuchó lo siguiente: “es una pena, si no te hubieras quedado embarazada te hubiéramos renovado el contrato”. Ahí encontramos la actualidad, la terrible y decepcionante actualidad de una sociedad en la que no es suficiente la dificultad que existe para encontrar empleo, sino que aún encima es una sociedad que discapacita a la mujer por quedarse embarazada. En el año en que vivimos, que todavía se escuchen estas cosas y no nos sangren los oídos es bastante penoso.

No acabo de entender algo, si es tan buena en su trabajo, si están contentos con su manera de ejercer la profesión, si los usuarios están encantados con ella, ¿por qué ahora ya no es válida para ese puesto? ¿Acaso en el momento de la fecundación se esfumaron sus conocimientos, ética profesional o empatía con los usuarios? Pues parece ser que sí, porque ya no solo es que esta empresa la deja sin trabajo, sino que seguramente sea una misión imposible encontrar a alguien que la contrate embarazada.

Una mujer que no tenga un embarazo de riesgo ni un trabajo que ponga en peligro su proceso de gestación, no tiene el deber, a no ser que así lo quiera, de quedarse en casa durante todo el embarazo, como si de una enfermedad contagiosa se tratara.

barriga mandalaA mis 35 años no me he planteado ser madre, en parte porque siempre he pensado que para poder traer a alguien al mundo y poder cubrir sus necesidades primero tendría que, por lo menos, tener una seguridad laboral y económica con la que pudiera mantenerme yo misma, y como aún no ha llegado el momento en el que pueda decir que soy económicamente independiente cabe la posibilidad de que ese sea uno de los motivos por los que no ha llamado a mi puerta el llamado “instinto maternal”, y visto lo visto si consigo encontrar un trabajo de más de 15 horas semanales antes de que mi edad fértil llegue a su fin y me nace el deseo de ser madre, si la empresa es de esas que se deshace de embarazadas, volveríamos al inicio, a una rueda sin sentido en la que no puedo ser madre porque no tengo un trabajo para mantenerme y si tengo la suerte de encontrarlo  y decido quedarme embarazada, perderé mi trabajo.

Algunos pensareis que exagero, que tampoco es la muerte de nadie estar un año sin trabajar, y quizás tengáis razón, pero por un lado hay que tener en cuenta lo complicada que está la búsqueda de empleo hoy en día y aún más en nuestra profesión, y por otro lado lo injusto que es y el desajuste en tu desempeño ocupacional que provoca que tengas que elegir entre tu profesión, y el derecho a ser madre.

Ahora me planteo lo siguiente. Conociendo lo complicado que es la integración laboral de personas con discapacidad, y viendo lo que les pasa en algunas empresas a mujeres que deciden quedarse embarazada, entones una mujer con discapacidad y embarazada ¿qué tiene que hacer para trabajar? Tiene que ser extraordinariamente complicado.

Como siempre digo, no me gusta generalizar ya que no todas las empresas descartan a mujeres embarazadas entre sus trabajadores, pero sí que hay más de las que debería de haber. Buscando noticias sobre el tema encuentro titulares como los siguientes:

  • 60.000 mujeres sufren discriminación por embarazo o maternidad.
  • Despedida por quedarse embarazada: la realidad de 1 de cada 4 mujeres.

Y yo me pregunto: ¿A qué época vamos a retroceder con este tipo de conductas?.

bebe arbol

 

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.