Seleccionar página

Las emociones son reacciones ante situaciones relevantes desde un punto de vista adaptativo, son universales e independientes de la cultura. Muchos autores coinciden en señalar que las emociones son fenómenos complejos multifactoriales que ejercen una poderosa influencia sobre el comportamiento de las personas y posibilitan su adaptación al medio.

Existen emociones que nos permiten afrontar los retos de la vida (emociones positivas), como puede ser la alegría, y otras,anciana depresión sin embargo, nos hacen daño (emociones negativas), como el miedo, la ira, la tristeza o el asco. Como se dijo anteriormente estas emociones son reacciones adaptativas, que pueden llegar a convertirse en patológicas cuando se produce un desajuste en la frecuencia, intensidad o adecuación al contexto. Cuando esta situación se mantiene cierto tiempo puede llevar a un trastorno de la salud tanto física como mental.

Las funciones social y motivacional también se atribuirían a las emociones . En cuanto a la primera, Izard (1993) propone la existencia de cuatro funciones sociales que serían: facilitar la interacción social, controlar la conducta de los demás, permitir la comunicación de los estados afectivos y promover la conducta prosocial. Por otro lado, en lo referente a la función motivacional, una conducta cargada de emociones se realiza más enérgicamente. Emociones positivas dirigidas hacia una meta provocan una conducta motivada para conseguir dicha meta.

anciano trsite

Encontramos diversos factores que pueden provocar en los mayores un aumento de las emociones negativas de tristeza, angustia, miedo, ira, que en muchos casos se van a traducir en trastornos en su salud mental como puedan ser la ansiedad o la depresión, llegando incluso en ocasiones a llevarlos al suicidio. Algunos de esos catalizadores de emociones negativas podrían ser: la dificultad en la movilidad que resta independencia, el dolor crónico, la fragilidad, el dolor ante la muerte de seres queridos, la soledad, el descenso del nivel socioeconómico, etc.

En algunos casos las emociones negativas se asientan en el anciano por tanto tiempo que impiden su adaptación a la nueva situación con lo que su salud física y mental se verá comprometida.

Según la OMS más del 20% de las personas mayores de 60 años sufren algún tipo de trastorno mental o neural. Los trastornos de ansiedad afectan al 3,8% de las personas mayores y la depresión unipolar lo hace  a un 7% de la población de ancianos por lo que se incide en la necesidad de prestar atención a las necesidades de los grupos de población de mayor edad mediante la capacitación de profesionales, prevención y atención a enfermedades crónicas, creación de servicios y entornos favorables a la población anciana y la elaboración de políticas sostenibles sobre la asistencia a largo plazo y cuidados paliativos.

 

 

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.