Seleccionar página

Continuando con la recopilación de algunos de los métodos de evaluación más utilizados, nos centramos en esta ocasión, en las escalas de valoración cognitiva.

MMSE (Minimental state examination)

El MMSE o examen breve del estado mental, es el test de rastreo cognitivo más conocido y utilizado en la actualidad. Creado por Folstein et al en el año 1975 como instrumento para evaluar el estado mental de los pacientes hospitalizados de forma rápida. Excluye trastornos conductuales o emocionales. Su universalidad y utilidad han conseguido que se establezca prácticamente como una norma para la evaluación del rendimiento cognitivo, sobretodo en el anciano, aun cuando se realice un examen neuropsicológico amplio.

Presenta una serie de limitaciones entre las que destacan las siguientes: su puntuación está influida por las variables sociodemográficas del individuo, como la edad, la educación y la cultura; efecto techo en ancianos jóvenes y escolarizados sin alteración cognitiva y efecto suelo en  demencias establecidas o avanzadas; bajo rendimiento en el cribado del deterioro cognitivo leve y baja capacidad de diferenciación de los casos de deterioro cognitivo leve frente a los de enfermedad de Alzheimer.

Investiga cinco dominios cognitivos: orientación temporoespacial, memoria diferida, atención, cálculo, lenguaje y capacidad visuoconstructiva de dibujo.

La puntuación total es 30.

  • 27 puntos o más: sin alteración. La persona presenta una adecuada capacidad cognoscitiva.
  • 26 y 25 puntos: sospecha patológica.
  • 24 a 10 puntos: demencia leve a moderada.
  • 9 a 6 puntos: demencia moderada a severa.
  • Menos de 6: demencia severa.

 

MMSE

MMSE Original

Miniexamen cognitivo (MEC) de Lobo.

Lobo et al aplicaron en los pacientes atendidos por el servicio de psicosomática del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, varias versiones del MMSE original durante años, y encontraron dificultades derivadas de la baja escolarización de los pacientes que afectaban a la capacidad discriminativa del test. Por ello, diseñaron una versión de 35 puntos similar al original. Incluye los mismos ítems en la orientación, fijación y recuerdo de las tres palabras, así como en el lenguaje y la visuoconstrución. Sin embargo, en los ítems de cálculo y concentración se sustituyen las restas de 7 en 7 desde 100 por restas de 3 en 3 desde 30 y se añade una serie de números inversos.

Existen limitaciones a su uso en pacientes con bajo nivel cultural, analfabetismo o déficit sensorial. No explora todas las áreas cognitivas y existe la posibilidad de que pasen inadvertidos los casos incipientes de deterioro cognitivo.

Rango de puntuación 0- 35.

Lobo y col proponen:

  • Pacientes geriátricos: punto de corte 23/24 (es decir, 23 o menos “caso” y 24 o más “no caso”).
  • Pacientes no geriátricos: punto de corte 27/28 (es decir, 27 o menos “caso” y 28 o más “no caso”).
MEC

MEC Lobo.

Test de Pfeiffer (versión española)

Población general. Se trata de un cuestionario heteroadministrado que consta de 10 ítems. Puntúan los errores, 1 punto por error. Una puntuación igual o superior a 3 indica deterioro cognitivo. En ese caso deben valorarse criterios de demencia.

  • 0-2 errores: normal
  • 3-4 errores: leve deterioro cognitivo
  • 5-7 errores: moderado deterioro cognitivo, patológico
  • 8-10 errores: grave deterioro cognitivo.

Si el nivel educativo es bajo se admite un error más para cada categoría. Si el nivel es alto se admite un nivel menos.

Test de Pfeiffer versión española.

Test de Pfeiffer versión española.

 

Escala de la Cruz Roja

Escala desarrollada en el Hospital Central de la Cruz Roja en Madrid. Se compone de dos subescalas física y mental. En esta ocasión nos centramos en la parte mental ya que la física fue desarrollada en la entrada correspondiente a la valoración funcional.

Los grados de incapacidad mental:

  • Grado 0: Completamente normal.
  • Grado 1: Presenta trastornos de la memoria, pero puede mantener una conversación normal.
  • Grado 2: Ciertas alteraciones de la memoria, y a veces de la orientación. La conversación razonada es posible pero imperfecta. Trastornos en el carácter, algunas dificultades en el autocuidado, incontinencia ocasional.
  • Grado 3: Alteraciones graves de memoria y orientación, imposible mantener una conversación coherente, trastornos evidentes del comportamiento, graves dificultades para el autocuidado, incontinencia frecuente.
  • Grado 4: Desorientación completa, claras alteraciones mentales ya etiquetadas de demencia, incontinencia habitual.
  • Grado 5: Demencia avanzada, Vida vegetativa con o sin episodios de agitación, incontinencia total.

Test del reloj

Prueba para evaluar las capacidades cognitivas y detectar un posible deterioro cognitivo.

La prueba se basa en pedir al paciente que dibuje un reloj con todas las horas y las manecillas marcando una hora determinada. Para hacerlo correctamente debe ordenar los números, dibujar la esfera y colocar las manecillas en la posición adecuada. Para ello se requiere el uso debidamente coordinado de diferentes áreas cognitivas. Una puntuación baja indica que hay áreas del cerebro que no funcionan correctamente y que existe una merma de las habilidades cognitivas del paciente.

  • Test del reloj a la orden: se proporciona una hoja en blanco, un lápiz y una goma y se le pide que dibuje un reloj de forma circular en el que estén todos los números ordenados y que las manecillas marquen una hora determinada.
  • Test del reloj a la copia: En este caso, además de la hoja en blanco se le proporciona otra hoja en la que esté dibujado un reloj. Se le pide que lo copie de la forma más exacta posible, para lo que debe poner la máxima atención.

En ambos casos, antes de retirar el papel se pregunta si considera que ya está completo, se deja el tiempo que necesite y se le indica que puede borrar cuando así lo crea necesario.

La evaluación se divide en tres partes independientes esfera, números y manecillas. La puntuación final del test se realiza sumando la obtenida en ambas pruebas. Por encima de 15 se considera que no hay deterioro cognitivo y por debajo de este límite la prueba es positiva y por tanto el paciente presenta un deterioro en sus capacidades cognitivas.

No obstante, la evaluación se realiza también de forma independiente para cada prueba ya que los puntos de corte son diferentes. En el test del reloj a la orden existe deterioro en puntuación inferior a 6 mientras que en el test a la copia el límite es 8.

test del reloj

Instrucciones de valoración por partes.

GDS (Escala global de deterioro para la demencia primaria degenerativa)

Divide el proceso de la enfermedad en 7 etapas basadas en la cantidad de declinación cognoscitiva. El GDS es el más relevante para la gente que tiene Alzheimer.

  • Falta de demencia
    • Fase 1: Ningún declive cognitivo.
    • Fase 2: Un declive cognitivo muy leve.
    • Fase 3: Declive cognitivo leve.
  • Etapa temprana
    • Fase 4: Declive cognitivo moderado.
  • Etapa media
    • Fase 5: Declive cognitivo moderadamente severo
    • Fase 6: Declive cognitivo severo.
  • Etapa avanzada
    • Fase 7: Declive cognitivo muy severo (demencia avanzada).

 

GDS

Test de los siete minutos

Fue diseñado para ser aplicado en el cribado de demencia. Permite una exploración específica de varias áreas cognitivas especialmente comprometidas y precozmente afectadas en la demencia de tipo Alzheimer y en otras demencias: orientación temporal, memoria inmediata y a largo plazo, denominación, organización visuoespacial, procesamiento y memoria semántica. Incluye 4 subtest:

  • Test de orientación de Benton: Orientación temporal.
  • Recuerdo libre y facilitado: Memoria episódica.
  • Test del reloj
  • Fluidez categorial: Memoria semántica y estrategia de recuperación de palabras.

La puntuación global del test de los siete minutos se obtiene combinando los resultados de los cuatro subtest que lo componen a través de unas tablas. En primer lugar, se transforma la puntuación de cada subtest en puntuación Z (típica), lo que permite su interpretación en relación con la distribución de la población normal de referencia. Posteriormente, estas puntuaciones se suman, dando lugar a un valor que ofrece una interpretación simple e intuitiva de los resultados de la evaluación y que puede ser contrastado con un punto de corte para demencia o expresado en percentiles de la distribución del grupo normativo.

Escala de evaluación cognitiva de Montreal (MoCA)

La MoCA es una prueba de cribado que valora 10 dominios cognitivos, a partir de formas básicas de test neuropsicológicos ampliamente variados. Esta prueba evalúa la función ejecutiva y visuoespacial, la identificación, la memoria, la atención, el lenguaje, la abstracción, el recuerdo y la orientación. La puntuación total es de 30 puntos, siendo la puntuación de corte de 26, considerándose que quienes obtienen ésta o superiores puntuaciones presentan un rendimiento normal, y puntuaciones menores sugieren sospecha de deterioro cognitivo leve o demencia temprana.

evaluacion Montreal

Evaluación cognitiva Montreal

Test de alteración de memoria

Es un test breve que evalúa la memoria episódica de tipo verbal y la memoria semántica. Además, incluye cinco preguntas de orientación espacial y temporal.

T@M

T@M

Fototest: el test de las fotos

Se trata de un test breve que evalúa la capacidad de recordar seis elementos que previamente le han mostrado al sujeto y se le ha pedido que nombre. Entre denominación y recuerdo se inserta una tarea de fluidez verbal en la que el sujeto debe evocar nombres de personas agrupadas por sexo.

 

 

 

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.