Seleccionar página

Te despiertas, baño, desayunas, conduces, coges el metro, llamas, cocinas, comes, compras, lavas, planchas, limpias, …… piensa en todo lo que haces en un día, pero no solo en las actividades principales, sino en ese refresco que te tomas de camino al trabajo, el libro que lees mientras vas en el bus, saludas al panadero, unas caricias al perro de la casa de la esquina por donde pasas cada día. cotidianidad

Llevo escribiendo este blog casi dos años. Casi dos años hablando de temas que tengan relación con la terapia ocupacional y aún a día de hoy no he hablado de algo tan básico como es  “lo cotidiano”. El valor de lo cotidiano.

¿Tenemos clara la importancia que estas acciones tienen en nuestra vida?, Yo creo que no. Pienso que pasan tan desapercibidas, que no nos damos cuenta de su valor hasta que perdemos la capacidad de realizarlas.

 

Cotidiano

 

¿Es posible que el hecho de que no valoremos la cotidianidad lo suficiente sea la clave del poco reconocimiento de la terapia ocupacional? yo creo que sí. Las personas que no tienen ningún problema para el día a día y no valora todas esas actividades cotidianas, es posible que no vean la necesidad de que exista un profesional que ayude a mantenerlas. Se focaliza en la enfermedad en sí, más que en el cómo modifica mi cotidianidad esa enfermedad, con lo que el terapeuta queda en un segundo plano.

Le quitamos importancia al día a día. Lo tenemos tan mecanizado que pierde significación, no valoramos el poder lavarnos los dientes, limpiarnos al ir al baño, vestirnos, hablar por teléfono, peinarnos o sonarnos la nariz cuando estamos refriados. Lo hacemos sin pensar, estamos todo el día haciendo cosas a las que no damos valor…..hasta que pierdes esa capacidad. En ese momento te das cuenta del peso que tiene lo cotidiano en tu vida.

Párate un momento, relájate y piensa en las pequeñas cosas que se camuflan en la rutina diaria, piensa en esa canción que escuchas de camino al gimnasio, en el paseo diario con tu perro por el parque, en la caña que tomas con tu amiga, y en todas las cosas que haces sin pensar que las estás haciendo. Todo es importante. No esperes a que no puedas hacerlo, ya que   aunque nunca en tu vida tuvieras ningún problema para poder realizar ninguna de esas actividades, el simple hecho de no valorarlas hace que te pierdas la belleza de lo cotidiano.

cotidiano

 

 

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.