Seleccionar página

Para comenzar este apartado de experiencias profesionales, que mejor que hacerlo con una gran amiga.

Beatriz es una gran Terapeuta Ocupacional además de diplomada en Cerámica Artística (en la foto podemos verla con dos de sus obras), pero lo que más define a Beatriz es esa sensibilidad y cariño que demuestra con todo el mundo. Por todo lo que ella significa, es un gran honor que estrene este blog.

 

bea fotoSoy Beatriz, tengo 33 años y vivo en A Coruña. Hace tres meses he finalizado mi trabajo como Terapeuta Ocupacional en Vigo, en COGAMI MOS, durante un año. Y antes de éste, en un centro de día en Valladares cubriendo una baja de 15 días.

La Terapia Ocupacional permitía desarrollarme no sólo al ayudar al otro, sino al generar cambios reales desde dentro de la realidad de las personas con discapacidad, teniéndolos a ellos como protagonistas. Soy optimista de que la realidad se puede transformar y esta profesión es la combinación perfecta para ejercerla no sólo desde el área de la salud sino que también humanista, abordando a las personas de la manera más integral.

Me he dado cuenta que hay que tener un compromiso social y tener claro que somos seres gregarios que no funcionamos solos. Aprendes a ser creativo y perseverante para lograr cambios. También que el hecho de trabajar en equipo las cosas son más fáciles y salen mejor; requiere ser empático, ordenado y comprometido, porque uno funciona en base a la recuperación de personas que esperan cosas de ti.

Recuerdo que cuando comencé estaba muy nerviosa, pero entre los compañeros/as de los centros (fisioterapeuta, trabajadora social, psicopedagoga,…) me facilitaron un poco la labor y, al ser varios usuarios, me han dado libertad a desarrollar mi trabajo con lo que ha sido un factor importante porque ahí es donde uno empieza a conocerse profesionalmente. El trabajo en equipo es fundamental ya que hay apoyo, entendimiento y crecimiento mutuo.

corazon-teocupaPor supuesto, he tenido que lidiar con frustraciones y con los estímulos externos. Cuando uno se siente frustrado por una mala sesión no hay que atribuirlo a un factor propio, decir por ejemplo “yo soy tonta, lo podría haber hecho mejor”, sino que hay que entender que existen momentos difíciles que otros a los que hay que dedicarles un momento de reflexión o simplemente pedir ayuda, que no es fácil pero necesario. Lo digo por mi experiencia con usuarios que tienen problemas de conducta y tener 6 usuarios juntos en una hora…no es tarea fácil y se hace hasta donde se pueda llegar.

Mi experiencia me ha brindado habilidades y conocimientos para trabajar con personas con discapacidad tanto corporal como social, se empieza a adquirir competencias sociales fundamentes para que haya una buena convivencia entre terapeuta ocupacional y usuario/a.

En resumen, creo que en la vida podemos tener gustos y habilidades para cosas distintas y la vocación se conoce cuando ambos elementos están en sintonía. La vocación es lo que nos completa y transforma en personas satisfechas con su profesión. Yo he tenido una suerte inmensa en poder trabajar 30 horas semanales, sin agotarme, con muchas alegrías y energía positiva en el día a día, creando un círculo virtuoso. Pero ahora, que estoy en el paro, aún queda mucho por ver y mucho por mejorar en los puestos de trabajo concerniente a la Terapia Ocupacional dado que no se le da la importancia de dicha profesión que se merece.

Suerte!

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.