Seleccionar página

Hace unos días terminé un curso de rehabilitación de la mano con artritis y artrosis en terapia ocupacional en el que se utilizó como referencia el libro con el mismo título de Alicia Chapinal Jiménez. libro alicia chapinal Este libro se divide en una primera parte con un resumen anatómico-funcional de la mano, tratamiento de patologías más frecuentes, economía articular, férulas más usuales y medios auxiliares de tratamiento.  Es en este último apartado en el que nos vamos a centrar en esta ocasión.

Medios auxiliares de tratamiento

Técnicas utilizadas para preparar la mano para el trabajo activo, facilitando las diferentes funciones.

  • Baños de parafina.

El agente terapéutico de los baños de parafina es el calor.

Los objetivos terapéuticos son, por un lado, crear una pequeña compresión en la superficie tratada al enfriarse, favoreciendo el drenaje del edema y preparar los elementos blandos periarticulares,  obteniendo una pequeña analgesia.

Para su aplicación existen unos tanques especiales con los que regular la temperatura, aunque también puede calentarse al baño María.

Una vez alcanzada la temperatura deseada (no superior a 50ºC), se introducirá la mano y se extraerá rápidamente para ir formando un guante grueso capa a capa. Una vez conseguido el guante se introducirá la mano en una bolsa de plástico y se envolverá en una toalla y se mantendrá durante 15 minutos, una vez transcurridos los cuales se retirará la parafina, limpiando con la toalla pero sin lavarla y se procederá al tratamiento específico que necesite.

mano parafina

 

  • Baños de remolino ( Vibrabath).

Se basa en la presión hidrostática y en la temperatura del agua, produciendo un efecto de masaje sobre la zona a tratar, suave si se sitúa alejada del chorro y más profundo cuanto más se acerque a éste, en cuyo caso tendría un efecto desensibilizante en zonas con cicatrices sensibles, pero con buena cicatrización. Entre los principales efectos podemos encontrar un efecto anti-inflamatorio, analgésico, antiespasmódico y tonificante.

 

  • Crioterapia.hielo

El hielo es un medio auxiliar eficaz en el tratamiento de la inflamación de la mano. Se mezcla con agua para disminuir la temperatura de ésta y proporcionando un efecto de vasoconstricción e hiperemia reactiva con lo que se obtendrá bombeo vascular y, en consecuencia, la reabsorción del edema.

Se realiza la inmersión de la mano durante 4 segundos ( dependiendo de la tolerancia), se extrae la mano y se espera hasta que cesa el dolor, se vuelve a introducir en el agua y así hasta 4 inmersiones, restringiendo el tiempo en la última inmersión. Por último se vendará la mano en elevación durante 15 minutos.

 

  • Vendajes compresivos con vendas elásticas.

Medio para favorecer el drenaje del edema  en procesos inflamatorios. También puede utilizarse para lograr una mayor longitud de los elementos periarticulares blandos y musculotendinosos.

 

  • Férulas u ortesis.

Los objetivos que se buscará son:

  • Mejorar o evitar el dolor producido por la inflamación.
  • Estabilizar articulaciones.
  • Evitar deformaciones predecibles.
  • Corregir deformaciones ya existentes.
  • Aumentar el recorrido articular.

En este caso las férulas podrán ser de reposo, no permiten ninguna acción,férulas funcionales, permiten ciertas funciones para realizar algunas tareas con economía articular, y férulas de tracción estáticas o dinámicas. En futuras entradas se explicará con detalle todo lo relativo a férulas, tipos y funciones.

Férula de reposo

Férula de reposo

Férula funcional

Férula funcional

Férula de tracción

Férula de tracción

  • Arcilla.

Es uno de los elementos más eficaces para trabajar la musculatura intrínseca y extrínseca de la mano.

Cuando se obtiene la textura deseada (debe ofrecer cierta resistencia a la extensión y separación de los dedos), se realizan ejercicios como pueden ser  coger un puñado apretando bien para que la arcilla se deslice entre los dedos, se extienden y separan los dedos todo lo posible, y se va amontonando durante un periodo de tiempo que dependerá de la fatiga o dolor del paciente.

  • Arena.

Con este elemento se pueden realizar diferentes ejercicios dependiendo del objetivo perseguido.

  • Como desensibilizante de la piel cuando presenta hiperestesia.
  • Como estimulante del tacto cuando es hipoestesia lo que presenta. Para ello se introducen en arena diferentes objetos de distintos tamaños y formas.
  • Trabajamos prono-supinación dependiendo del ejercicio, ya sea llenando un recipiente en pronación, colocando la mano en forma de pala en supinación o llenando en pronación y vaciando en supinación, trabajando en este último caso los dos movimientos en el mismo ejercicio.

 

mano arena

 

 

.

 

.

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.