Seleccionar página

Después de esfuerzo, estudio y casi 3000€ he terminado el máster que estaba realizando en la Universidad Miguel Hernández de Gerontología y salud, con la especialidad de rehabilitación neuropsicológica. Pues bien, hoy os voy a contar el estudio que realicé para mi trabajo fin de máster sobre las actitudes punitivas de las personas mayores.

El título del trabajo es Influencia de la nacionalidad del delincuente en las actitudes punitivas y en la justicia percibida del sistema penal español de las personas mayores con envejecimiento activo.pavo real

Con este trabajo se pretendía conocer las opiniones de las personas mayores de 55 años sobre el castigo formal que merece, para ellos, una persona que comete un delito y analizar si existen diferencias cuando el mismo delito lo comete un ciudadano español y uno de otra nacionalidad. También se analizó la percepción que tienen sobre el sistema penal español.

La muestra escogida para este trabajo estuvo compuesta por 39 personas mayores de 55 años, estudiantes de las aulas de la experiencia de la UMH.

Se les entregó a los participantes un caso de robo. Un ciudadano de 32 años se dirigió a una gasolinera y tras comprobar que no había clientes entró en la tienda y exigió al dependiente que le diera todo el dinero de la caja, mientras lo apuntaba con un arma, llevándose un total de 3150€. Al día siguiente es detenido por la policía.

En la mitad de los participantes el delincuente era español y en la otra mitad era un ciudadano de origen marroquí.

Después de leer el caso se les pasó un cuestionario en el que se preguntaba sobre la gravedad de los hechos , como de reprochable moralmente es el delito para ellos, que castigo creen que merece el delincuente, la probabilidad de reincidencia, que creían que aplicaría la ley y como de justa les parecía la condena real de 5 años que impone la justicia para estos casos.

De los resultados obtenidos se pueden observar diferencias entre los dos grupos. Las medias para el delincuente marroquí son mayores a las del español. Esto se traduce en que los hechos serían más reprochables y más graves en el caso de ciudadano extranjero. En el grupo del español el mayor porcentaje creían que merece como castigo realizar trabajos en beneficio de la comunidad, sin embargo, en el caso del marroquí el mayor porcentaje pedía hasta 1 año de cárcel.

Cuando se realizó el análisis estadístico los resultados indicaron que las diferencias que se habían encontrado no eran estadísticamente significativas, posiblemente por el escaso tamaño de la muestra. Un estudio realizado por Varona (2008) muestra que unas actitudes más punitivas con las personas de otras nacionalidades y concretamente en el caso de los marroquíes. Ese estudio sobre el punitivismo de los ciudadanos, tenía una muestra mucho mayor,  sin límites de edad y realizó el cuestionario vía mail, y puede ser que ese método tenga sus limitaciones, pero también beneficios, ya que cuando se realiza presencialmente, como se hizo en mi caso, se nota cierta desconfianza por parte de los participantes, quizás por miedo a ser juzgados si puntúan de forma más extrema y como ejemplo se observó esa desconfianza a la hora de indicar su ideología política. Se les preguntó la ideología dentro de las preguntas de control, pidiendo que marcaran de 0 a 10 siendo 0 extrema izquierda y 10 extrema derecha y la gran mayoría marco 5 sin decantarse hacia un lado o al otro.

justiciaEn cuanto a la percepción de los participantes sobre el sistema judicial se puede decir que, en general, se tiene una visión de la justicia más benévola de lo que es realmente. Solo el 18% de los participantes creían que la ley impone una pena igual o superior a la que es realmente y una vez se les indicó la real más de la mitad opinaron que es una condena severa. Escuchando los comentarios que se generaron después de realizar el cuestionario, creen que la justicia que se aplica depende de la persona y su nivel socioeconómico.

 

Una vez que la universidad publique el trabajo añadiré el enlace para quien  quiera leerlo completo. Mientras, aquí os dejo el enlace de la exposición que tuve que realizar vía Youtube.

 

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.