Seleccionar página

Decidí añadir un apartado en el blog que sirva de diario en el que contar mis andaduras en el mundo TO, desde que decidí estudiar esta carrera junto con las oportunidades y frustraciones que me acompañan en el camino de encontrar mi hueco, un trabajo estable del que pueda vivir…Un trabajo indefinido de TO con su jornada completa sería lo ideal!! Jejejej no tengo claro que exista, pero que nadie apague la ilusión, que por lo menos soñar es gratis.

Mirando a las nubes
Voy a comenzar con el momento actual, que mejor que empezar por algo que te haga sentir fuerzas para seguir andando.
Pues bien, después de terminar de trabajar en la clínica de salud mental, (experiencia que podéis encontrar en la entrada vacaciones al sol) y haber empapelado de nuevo el sureste español sin obtener un resultado fructífero decidí estudiar un máster en gerontología ya que el trabajo con personas mayores es algo que me emociona. No tengo claro si esto me ayudará a encontrar trabajo, pero ya lo dijo Sócrates, el conocimiento os hará libres.

En este momento estoy a dos semanas de concluir las prácticas externas, que realizo en una residencia, y bueno, solo tengo palabras buenas para ellos ya que me están tratando estupendamente. Mi tutora del centro es psicóloga y realiza también el trabajo de terapeuta ocupacional, es algo que a mí como terapeuta me ofende bastante, pero claro está que ella no tiene la culpa, es una profesional excepcional, si no hay obligatoriedad de terapeutas corremos el riesgo de que sucedan estas cosas, que se hable de terapia ocupacional como algo que no necesita formación específica. Ya sabéis mi indignación con este tipo de cosas, pero de eso ya se hablará en otro momento que hoy hablamos de cosas buenas.

GAto mandala
Los residentes son una auténtica maravilla, cada uno a su manera, cada uno con su particularidad. Uno de ellos, un día realizando una actividad con las manos explica que le cuesta mucho comer con la cuchara debido a la artrosis que padece, y en ese momento, plin!!! Esto si es terapia ocupacional!!! Estuve analizando cual era el problema con la cuchara, y es que no le llegaba llena a la boca.

La forma de agarrarla junto con una ligera pronación al llevarla a la boca hacía que llegara vacía por completo. Con ayuda de mi padre, al que bien le podrían convalidar la carrera, realizamos una cuchara con una desviación y un mango engrosado, pero al probarla con el residente resultó que no le servía, pensé que el engrosador y la desviación le facilitaría el agarre, pero estaba equivocada.

En ese momento te das cuenta que las cucharas “normales” son extremadamente planas y si no fijaros la próxima vez que uséis una!! si con un ligero movimiento de muñeca la tienes vacía, imaginaros el señor con su mano con artrosis.

Así que nos fuimos mi padre y yo en busca de una cuchara más cóncava y como todas eran más o menos iguales compramos una cuchara salsera pequeña. Mi padre le dobló el mango hasta que quedó de forma horizontal y rebajó un poco el lado opuesto del que va a la boca para facilitar el llenado.
Se la llevé al residente y funciona!! Ese mismo día se comió unas lentejas con su cuchara nueva encantado de la vida, y eso es una de las sensaciones más gratificantes que tiene esta profesión.

Cuchara terminada

 

residente con cuchara  residente cuchara

 

En ese momento se reafirma que la terapia ocupacional es necesaria, que algunos piensan que la puede realizar cualquier persona porque no va más allá de entretenerlos, que no necesita formación para ejercerla, pero que ese es un pensamiento sumamente equivocado, porque la terapia ocupacional va más allá.

 

atrapasueños

 

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.