Seleccionar página

Hoy voy a reflexionar sobre algo que a mí personalmente me mosquea bastante.

¿Por qué los terapeutas ocupacionales tenemos que demostrar que somos necesarios? ¿Por qué tenemos que justificar más que nadie cada paso que damos?

No creo que muchas personas se planteen la necesidad de que en un centro sanitario existan enfermeros, médicos, auxiliares, fisioterapeutas, porque se entiende que son necesarios, y sin embargo para mucha gente nosotros tenemos que demostrar con nuestro trabajo que la terapia ocupacional es necesaria. ¡Pues NO!!!

Evidentemente, cuando trabajas en cualquier profesión tienes que dar lo mejor de ti en el puesto, pero por el hecho de hacer bien tu trabajo, no para demostrar que en realidad eres necesario.

Tendría que estar regulado. De igual forma que en un hospital es necesario tener médicos por obligación, porque no se concibe un hospital sin médico, tampoco se debería de concebir, por ejemplo, un centro ocupacional sin terapeuta ocupacional. Eso es igual que tener una cocina sin cocinero o un avión sin piloto….

maripossa atadaEs una lacra para nuestra profesión tener que lidiar con que 8 de cada 10 personas a las que les dices que eres terapeuta ocupacional no sepa lo que es, pero que los responsables de los centros u otros profesionales sanitarios no sepan nuestra función es bastante frustrante.

Vale que es una profesión relativamente nueva, pero una vez que se implanta como disciplina oficial es porque se demostró la necesidad real de la profesión, se demostró la importancia de la ocupación en el ser humano, con lo cual lo que no deberíamos hacer, es justificar la escasez de horas que muchos centros dedican a la terapia, o el exceso de usuarios para un solo terapeuta o la ausencia de terapeuta, con el argumento de como es una profesión nueva hay que demostrar con nuestro trabajo que hacemos falta..

Yo hago mi trabajo por el bien del usuario. Busco que mantengan su autonomía, que se sientan plenos, no para demostrar a nadie que hago falta, porque simplemente haciendo mi trabajo ya se entiende que es necesario, al igual que cualquier otro trabajador de un centro.

Entiendo que la realidad dista mucho de lo ideal. Que mucha gente no entiende la utilidad de nuestra profesión o el por qué hacemos ciertas actividades que consideran triviales. Entiendo que muchos piensan que estamos para entretener a la gente, pero lo que me cuesta entender es que justifiquemos todo por el desconocimiento de los demás, lo único que conseguimos así es permitir el abuso hacia la profesión que amamos. Tenemos que reivindicar la obligación de terapeutas en ciertos centros, al igual que la hay de otras profesiones.

Si hacemos Terapia Ocupacional no habrá que demostrar que somos necesarios, porque será evidente.

 

hope

 

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.