Seleccionar página

Hoy contamos con la colaboración de Sarai. Esta gallega residente en Italia nos enseña lo que significa ser terapeuta ocupacional en el extranjero.

Hola a todos,

Me llamo Sarai, tengo 24 año y actualmente vivo en Forlì (Italia).Sarai Bacelar

Compagino mi trabajo y mis estudios; trabajo durante 3 semanas al mes en un centro psicosocial en Forlì y la otra semana estudio un Máster de Neurorrehabilitación en Barcelona.

Llegué a Italia gracias al Servicio de Voluntariado Europeo en septiembre de 2014, dos semanas después de presentar mi trabajo de fin de grado. Pensaba que no podría encontrar otro país en Europa (según mi experiencia personal) donde la Terapia Ocupacional fuera tan poco reconocida y valorada como en España, Y, sin embargo, llegué a Italia, donde el perfil profesional del terapeuta ocupacional existe desde el año 1997. Si no me equivoco, en tan solo una universidad italiana (la de Milán), la carrera está reconocida oficialmente por la WFOT.

En Italia muchos terapeutas ocupacionales se internan en el equipo de trabajo, donde su rol específico es desconocido y su función ha sido descubierta hace tantos años por otros profesionales. Como en todo en la vida, la introducción de algo nuevo es una cosa bonita, pero puede también causar un poco de confusión. Es nuestro trabajo explicar quienes somos, qué límites y qué fortalezas tenemos. Pero, como dice María en un post anterior de este blog: “No creo que muchas personas se planteen la necesidad de que en un centro sanitario existan enfermeros, médicos, auxiliares, fisioterapeutas, porque se entiende que son necesarios, y sin embargo para mucha gente nosotros tenemos que demostrar con nuestro trabajo que la terapia ocupacional es necesaria. ¡Pues NO!” La ciudad en la que vivo está llena, repleta, de centros ocupacionales, centros de día, residencias de personas mayores, y un sinfín de estructuras dedicadas a la atención de la salud y calidad de vida de las personas. Pues bien, he recorrido toda la ciudad y no he conocido nunca un terapeuta ocupacional, he hablado con varios coordinadores de dichos centros y no conocen siquiera a este profesional, me hacen siempre la misma pregunta: “Pero eso, ¿existe solo en España no?” En fin…

A pesar de tantas trabas que he encontrado, he descubierto un área de intervención para mí antes desconocida, y es trabajando con refugiados. Tengo la suerte de vivir en una ciudad multicultural, con mucha población inmigrante, en la que una parte pertenece al grupo de personas que últimamente suena tanto en las noticias de toda Europa, los “famosos” refugiados. Para aclararnos, una persona puede obtener el estado de refugiado cuando muestra un temor de ser perseguida en su propio país por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o por sus opiniones políticas, descrito todo esto en la Convención de Ginebra del 1951.

REfugiadosUna persona que está en una situación así, de tener que dejar su hogar, las tierras en las que trabaja y en ocasiones, su familia, ve afectado enormemente su desempeño ocupacional. Es necesario hacer hincapié en el desarrollo de capacidades y competencias de la propia persona, como el aprendizaje del idioma o la inserción laboral, pero también iniciar una relación de conocimiento entre la persona autóctona y la persona refugiada. El tema de la integración de los refugiados en un nuevo país representa hoy en día una emergencia social, donde el terapeuta ocupacional puede aportar su granito de arena (o granote) facilitando oportunidades de integración y sobretodo, inclusión social, dentro de una comunidad.

Respecto a los niños, me viene en mente realizar actividades y juegos en los que puedan exteriorizar su experiencia de crecer en un país en guerra. Existen muchas formas de trabajar con personas en una situación así, y me gustaría extenderme sobre este tema, pero soy muy nueva y me queda tanto por aprender…

 

Vivimos en una sociedad intercultural, aprovechémonos de ese privilegio!!

madre con hija y pajaro

 

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.