Seleccionar página

Jessica, terapeuta ocupacional en ASEM Galicia, nos enseña como es el trabajo desde el punto de vista de una asociación,los diferentes aspectos en los que el servicio de terapia ocupacional puede ayudar a sus socios. 

Jessica GArabalMe llamo Jessica y finalicé mis estudios de Terapia Ocupacional en el año 2014, en ese momento el futuro se presentaba bastante difuso y mis intereses se encontraban dispersos, motivo por el cual decidí continuar formándome y cursé el Máster en Asistencia e Investigación Sanitaria. En ese momento no era consciente, pero esta formación adicional había aportado consistencia a mis conocimientos previos obteniendo con ello mayor seguridad para enfrentarme al mundo laboral.

Justo en ese momento en el que ves que la vida de estudiante se termina, comenzó una nueva aventura. En julio del 2015 comencé a trabajar como Terapeuta Ocupacional en ASEM Galicia (Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares).

ASEM Galicia es una entidad que cuenta con su sede central en Vigo y con una delegación en A Coruña, donde realizo mi labor profesional. Su actuación se extiende al ámbito autonómico, por lo que se hace necesario contar con coordinadores de zona por todo el territorio gallego. ASEM Galicia está compuesto por un pequeño grupo de profesionales, miembros de la junta directiva y por supuesto, sus socios, todos ellos con una gran calidad humana que hacen de esta entidad el lugar idóneo para trabajar y desarrollarte profesionalmente.

Por un lado, el trabajo desde el área de terapia ocupacional se basa en ofrecer asesoramiento individualizado sobre productos de apoyo y accesibilidad, garantizando que nuestros socios puedan acceder a los recursos más adecuados para obtener el mayor grado de autonomía.

Otro gran foco de atención es el colectivo infantil, en esta área me encargo de realizar evaluaciones del desempeño educativo de nuestros socios y asesorar tanto a su familia como al propio centro escolar sobre los diferentes recursos disponibles para facilitar su correcto desempeño, y por tanto, garantizar una educación lo más inclusiva posible. Por otro lado, me encargo de la organización del campamento anual para jóvenes de ASEM, en el que nuestros socios más pequeños pueden disfrutar de actividades de ocio inclusivo y con ello, fomentamos también las relaciones sociales.

También me encargo de gestionar el banco de productos de apoyo ASEM que oferta este tipo de ayudas a nuestros socios, y a personas con discapacidad en general, que puedan necesitarlas para el desarrollo de su vida cotidiana.

Una de las partes que más valoro de mi trabajo se basa en realizar evaluaciones del hogar y del entorno laboral, para garantizar una independencia plena en relación con el entorno. Cuando uno de nuestros socios precisa de este tipo de servicio me desplazo a su domicilio o lugar de trabajo para realizar una valoración completa y poder asesorarlo de una manera adecuada. Considero que poder conocer el entorno de nuestros usuarios es una parte fundamental para poder repercutir realmente en su desempeño ocupacional, por ello valoro tanto este tipo de intervenciones.

Además, bajo demanda de nuestros usuarios, he podido realizar diversos informes de supresión de barreras arquitectónicas de lugares públicos, como hospitales o áreas de residencia de los propios socios, dado que las características de estos lugares no permitían su acceso de manera autónoma e independiente.

Estos son sólo unos pequeños rasgos del trabajo en el ámbito asociativo, una perspectiva y un abordaje diferente, pero para mí, realmente interesante. La mayoría de las actuaciones son a demanda de nuestros socios y siempre les ofrecemos una atención individualizada lo que hace que el trabajo sea más sencillo y cercano.

Cuando se va a cumplir un año desde que comencé a trabajar, puedo decir que no podría haber un mejor comienzo en el mundo laboral, que estoy enormemente agradecida por la confianza depositada en mí y por dejarme desarrollarme como terapeuta ocupacional siempre con el apoyo de compañeros y miembros de la junta.

El balance es realmente positivo, ya no sólo por todo lo aprendido, ¡y lo que me queda por aprender!, sino también por haber conocido a personas que hacen que el trabajo sea mucho más sencillo.

Para mí sentirse valorado como profesional facilita enormemente la labor cotidiana, y yo puedo decir que he tenido mucha suerte en ese aspecto.

asem galicia

 

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.