Seleccionar página

oms-clasificacion-021-130711171127-phpapp02-thumbnail-4Según la norma UNE EN ISO 9999 se definen los productos de apoyo a “cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipos, instrumentos, tecnologías y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación”. Es decir, todo producto que facilita la realización de una actividad que resulta muy complicada de realizar sin dicha ayuda, conservando de esta forma nuestra autonomía personal.

Podremos clasificarlas teniendo en cuenta la actividad que facilita según las áreas de la ocupación. Algunos ejemplos serían:

Para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD)

  • Productos de apoyo para el vestido: como un abotonador o un calzador, etc.
  • Apoyo para la alimentación: cubiertos engrosados, sujeción palmar,
  • Para la higiene y arreglo personal: productos como cortauñas adaptado, esponja con alargador
  • Productos de apoyo para la movilidad funcional: tabla de transferencias, andadores, actividad sexual, etc.

Para las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)

  • Productos de apoyo para la preparación de la comida: como una tabla adaptada, abrelatas
  • Mantenimiento del hogar:  pinzas de la ropa adaptadas
  • Para la comunicación: comunicadores
  • En el manejo del dinero: separador de billetes y monedas por valor
  • Gestión de medicamentos: separador con alarma, etc.
discapacidad

Imagen http://ws.psicoactiva.com/

En el resto de áreas como son la educación, el trabajo, ocio y tiempo libre, participación social encontraremos productos específicos para cada una de las actividades dependiendo de la necesidad de cada individuo, como podrían ser engrosadores y adaptadores para la escritura, soportes para juegos de cartas y un largo etcétera, ya que todo lo que puedas pensar se puede adaptar.

Existen diversas tiendas especializadas y ortopedias con un amplio catálogo de productos de apoyo que se adaptan a las necesidades de cada uno, pero hay muchas personas a las que su situación económica no les permite comprar todos los productos de apoyo que necesitaría o personas que tiene una gran creatividad a las que les gusta fabricarse sus propios productos. En este espacio nos centraremos en todos aquellos que prefieren tener un producto de apoyo personalizado.

Si entendemos la importancia que tiene la ocupación para el ser humano, el hecho de fabricar algo con tus propias manos puede ser de gran ayuda en algunos casos, ya no solo por una cuestión física, sino también emocional al sentir la satisfacción de ser capaz de realizar algo que ayudará en la vida diaria, ya sea a uno mismo o a terceros.

decorar abotonador al gustoPor otro lado, fabricar productos de apoyo caseros es una buena forma de dar una segunda vida a muchos materiales que tenemos en casa, y que de otra forma se tirarían a la basura.

En próximas entradas explicaré como realizar algunos productos de apoyo caseros a modo de orientación, ya que luego podrán cambiarse los materiales como cada uno desee. Seguro que tendréis otros elementos diferentes a los que se les pueda dar el mismo uso.

Así que, a partir de ahora, antes de tirar algo pregúntate para que se podría utilizar ya sea entero o una parte, claro está, sin llegar a un extremo de guardar por guardar.

 

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.