Seleccionar página

Diferentes profesionales e investigadores de diversas disciplinas han intentado durante muchos años proponer hipótesis teóricas que sirvan para explicar por qué y cómo envejecemos y cómo se explican las diferencias individuales en el modo de envejecer. A continuación se expondrán algunas de las teorías del envejecimiento que dan explicación a esas preguntas.

Introducción

platónEn la antigüedad, la vejez representaba la sabiduría, el archivo histórico de la comunidad. Platón en la república elogia a la vejez como etapa de la vida en la que las personas alcanzan la máxima prudencia, discreción, sagacidad y juicio. Fue un antecedente de la visión positiva de la vejez, así como de la importancia de la prevención y la profilaxis.

Por el contrario, Aristóteles presenta una imagen más negativa de la vejez. Para él la vejez es una etapa de debilidades digna de compasión social.

Estas dos visiones antagónicas sobre el envejecimiento de la población van a ser continuadas y matizadas a lo largo de la historia

Al ser estudiada desde diferentes disciplinas, las teorías del envejecimiento estarán condicionadas por la visión de cada especialidad.

Teorías biológicas del envejecimiento

Siguiendo a Goldman, se diferencian dos grandes grupos, las teorías estocásticas y las teorías no estocásticas o deterministas.

Teorías estocásticas

En ellas el envejecimiento resultaría como consecuencia de alteraciones que ocurren de forma aleatoria y se acumulan a lo largo del tiempo.

  • Teorías genéticas: El entorno celular es el responsable de todos los daños provocados al azar en el ADN.
    Aquí se incluyen:

    • Teoría de la regulación genética: Se establece que cada especie posee un conjunto de genes que aseguran el desarrollo y la regulación. El envejecimiento es el desequilibrio entre los diferentes factores que han permitido el mantenimiento de la fase de reproducción.
    • Teoría de la diferenciación terminal: En ésta, el envejecimiento celular se debe también a una serie de modificaciones de la expresión genética, pero que comportan una diferenciación terminal de las células.
    • Teoría de la inestabilidad del genoma: Pone de relieve la inestabilidad del genoma como causa del envejecimiento y pueden producirse modificaciones tanto a nivel de ADN como afectando a la expresión de los genes sobre el ARN y proteínas.
  • Teoría de los radicales libres: Sugiere que los radicales libres producidos durante la respiración aerobia causan daño oxidativo que se acumula, y radicales libresresulta en una pérdida gradual de los mecanismos homeostáticos, en una interferencia de patrones de expresión genética y pérdida de la capacidad funcional de la célula, lo que conduce al envejecimiento y la muerte.
  • Teoría del error catastrófico: Esta teoría postula que, con la edad, surgen errores en los mecanismos de síntesis de proteínas anormales. Según esta teoría, el envejecimiento estaría acompañado por la síntesis de proteínas defectuosas y se ha demostrado que no es así. Durante la senescencia aparecen formas anómalas de algunas proteínas, pero no surgen de errores en la biosíntesis de proteínas, sino que se trata de modificaciones post- sintéticas.
  • Teoría del entrecruzamiento: Esta teoría postula que ocurrirían enlaces o entrecruzamientos entre las proteínas y otras macromoléculas celulares, lo que determinará el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades con la edad.
  • Teoría del uso y el desgaste: Sugiere que cada organismo estaría compuesto de partes irremplazables, y que la acumulación del daño de sus partes vitales llevaría a la muerte de las células, tejidos, órganos y finalmente del organismo.

Teorías no estocásticas

El envejecimiento estaría predeterminado. Sería la continuación del proceso de desarrollo y diferenciación y correspondería a la última etapa dentro de una secuencia de eventos codificados en el genoma.

  • Teorías genéticas.
    Aquí se engloban todas aquellas teorías que tratan de explicar el envejecimiento basándose en factores genéticos.
  • Teoría de la programación genética.
    Esta teoría sugiere que hay en la célula una programación genética activa de los cambios que conducen al envejecimiento.
  • Teoría del marcapasos.
    Los sistemas inmune y neuroendocrino serían marcadores intrínsecos del envejecimiento y su involución estaría genéticamentetrenza anciana determinada para tener lugar en momentos específicos de la vida.
  • Muerte celular apoptótica.
    Propone la apoptosis como muerte celular programada. En la apoptosis, el proceso de muerte de la célula es dirigido por genes específicos que inducen el suicidio celular en respuesta a un estímulo interno o externo.
  • Límite mitótico.
    Según las observaciones de Moorhead y Hayflick, los fibroblastos humanos mantenidos en cultivo pierden su capacidad mitótica tras aproximadamente 50 divisiones in vitro. A medida que las células se aproximaban a este límite de edad, presentaban cada vez más signos de envejecimiento celular.
  • Teoría de los telómeros y telomerasas.
    Los telómeros se encuentra en los extremos de los genes que componen el ADN, que no son codificables y funcionan como estabilidad estructural de los cromosomas, en la división celular y en el tiempo de vida de algunas células. Estos telómeros se acortan cada vez que una célula se divide y el acortamiento afecta a la mitosis, reduciéndose hasta extinguirse.
  • Teoría del soma desechable.
    Todo organismo vivo experimenta inevitablemente un daño somático que es acumulativo y progresivo con la edad.
  • Teoría del incremento de la mortalidad extrínseca.
    Esta teoría se desarrolla para explicar la herencia de los genes longevos en especies que mueren jóvenes por causas extrínsecas. Los autores sugieren que debido a esta mortalidad los organismos mueren más jóvenes y su periodo reproductivo es más temprano, por lo que los genes longevos no les sirven y tienen poca probabilidad de formar parte de la especie. Por el contrario, las especies jóvenes supervivientes heredarán los genes con mutaciones fácilmente y contribuirán a reducir la longevidad.
  • Teoría de la pleiotropía antagónica.
    Parte del hecho de que los genes de un organismo tienen un efecto pleiotrópico, es decir, que puede tener varios efectos. Por lo tanto, un mismo gen puede tener efectos positivos en unas características y negativos en otras. En el caso de un gen que aporte ventajas en edades tempranas y desventajas en la vejez, la teoría propone que este tipo de genes serán seleccionados a lo largo de la evolución, a lo largo de la evolución, a pesar de sus efectos negativos en edades tardías, ya que ofrecen ventajas para la reproducción.

Teoría integradora

  • Teoría del estrés oxidativo/lesión mitocondrial.
    El envejecimiento está ligado a la desorganización por los radicales libres de oxigeno de las membranas y genoma de las mitocondrias de las células terminalmente diferenciadas.

Teorías psicosociales del envejecimiento

Estas teorías del envejecimiento psicosociales abordan la cuestión de la adaptación en el envejecimiento, se plantean qué variables son las que promueven una mejor adaptación y explican cómo se consigue este proceso.

Teorías clásicas

  • ancianos risasTeoría de la actividad.
    Describe cómo el proceso de envejecimiento de las personas es más satisfactorio cuantas más actividades sociales realiza el individuo, lo que se denomina envejecimiento activo.
  • Teoría de la desvinculación.
    El envejecimiento normal se acompaña de un distanciamiento o “desvinculación” recíproco entre las personas que envejecen y los miembros del sistema social al que pertenecen, desvinculación provocada ya sea por el mismo interesado o por los otros miembros de este sistema.
  • Teoría de roles.
    Con la entrada en la jubilación se produce una pérdida progresiva de los roles sociales que las personas adquirieron a lo largo de su vida. Se va produciendo así una reducción del papel de las personas mayores en la sociedad hasta quedar desposeído de roles, sin lugar y sin status.
  • Teoría de la subcultura.
    Esta teoría sostiene que las personas de edad avanzada tienen tendencia a interactuar más entre sí que con grupos de edad diferente. Los mayores formarían una subcultura aparte, una minoría social, lo que les ayuda a mantener su identidad y una autoestima positiva, pues ello les permite establecer comparaciones de sí mismos con otras personas que están en situación similar a la suya.
  • Teoría de la continuidad.
    Considera que la vejez es una prolongación de las etapas evolutivas anteriores y el comportamiento de una persona en este momento estaría condicionado por las habilidades desarrolladas.
  • Teoría de la estratificación por edades.
    Esta teoría sociológica defiende la idea de que los individuos de la misma edad comparten ciertos atributos y características con los que se identifican como grupo, constituyendo su lugar de pertenencia. Esta estratificación por edades conforma grupos sociales, que si se organizan por un objetivo común son capaces de influir en las decisiones políticas, programas sanitarios, etc.
  • Teoría de la modernidad.
    Actualmente en la sociedad moderna, las innovaciones tecnológicas, el desarrollo industrial y los nuevos valores educativos y sociales han ido paulatinamente despojando al anciano de su estatus anterior.
  • Teoría del apego.
    El envejecimiento es un proceso dinámico donde el apego actúa como modulador y es un atributo del buen envejecer. El apego, como vínculo afectivo, facilita la satisfacción de necesidades o deseos de las personas mayores.

Modelos de adaptación al envejecimiento

Se trata de las teorías del envejecimiento que se asocian al concepto de envejecimiento activo.Mujer yoga

  • Modelo de selección, optimización y compensación (SOC) (baltes y baltes, 1990).
    Este modelo tiene una visión positiva del envejecimiento que entiende como un proceso de adaptación que se sustenta en tres procesos:

    • Selección: Mecanismo adaptativo por el cual uno se tiene que concentrar en aspectos prioritarios.
    • Optimización: En la vejez la persona se implica en los comportamientos y actividades que maximicen sus recursos.
    • Compensación mediante los recursos que ayuden a superar los déficits
  • Teoría de la asimilación y acomodación.
    Las metas son un aspecto crucial de nuestro autoconcepto y un recurso esencial para la adaptación a los cambios. Nuestro bienestar depende en parte de la distancia entre nuestro estado actual y nuestras metas, a mayor distancia menor bienestar, y la distancia es inversa con las situaciones que deseamos evitar. Cuando vemos amenazados nuestro bienestar por esa distancia es cuando se ponen en marcha estrategias para modificarla. Algunas de las estrategias para regular la adaptación son:

    • Asimilación. Se centra en mantener los objetivos y metas vitales y perseguirlos. se trata de adaptar nuestro presente para acercarlo a las metas perseguidas.
    • Acomodación. En este caso se trata de modificar nuestras metas para que se acerquen más a nuestro estado actual.
  • Teoría del control.
    Este modelo trata de explicar los cambios en la motivación humana lo largo de la vida. Las personas tenemos a lo largo de toda nuestra vida una necesidad de controlarlo todo, nuestro entorno y a nosotros mismos.

    • Control primario: Se dirige a cambiar el entorno mediante acción activa
    • Control secundario: Cambio de nuestros valores para adaptarlos al entorno cuando no podemos cambiarlo.
  • Teoría de la selectividad socio-emocional.
    Los contextos sociales cambian a medida que cambia la percepción que tenemos de lo que nos queda por vivir, por ese motivo las personas mayores prefieren rodearse de personas queridas en contraposición de los jóvenes que buscan rodearse de más personas para compartir conocimientos.

Teorías del envejecimiento interdisciplinares

Pretenden elaborar unas teorías del envejecimiento basadas en explicaciones unificadas. Unen avances en las distintas disciplinas como la biológía, psicología y sociología para dar respuesta a las preguntas que rodean al envejecimiento.

Aunque encontremos explicaciones que provienen de diferentes campos parece evidente que la clave de un envejecimiento activo, saludable y exitoso no está en un solo factor sino en muchos que contribuyen a ello. así encontramos influencias sociales como son el género, nivel socioeconómico, raza, edad y cultura; influencias individuales tanto psicosiciales como comportamentales y por encontramos las influencias biológicas.

Conclusión

Existen numerosas teorías del envejecimiento que intentan dar explicación al porqué y al cómo de la vejez. Cada disciplina interpreta la senectud de acuerdo a los estándares de su especialidad, ya sea dando una explicación desde la biología, a nivel psicosocial o integrando conceptos de ambos. Será de gran interés conocer todas las visiones para comprender las diferencias individuales de las personas en la fase de envejecimiento.

 

mapa conceptual

 

 

 

Teorías del envejecimiento
5 (100%) 2 votes

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.