Seleccionar página

Hace un par de meses, hablando con un conocido, me vino a decir algo que más o menos era así: “no entiendo que hacéis los terapeutas, si con un fisio y un enfermero ya se hace vuestro trabajo”….

Yo no sé si a los terapeutas que estáis leyendo esto os han pasado este tipo de situaciones, pero a mí una cuantas, y la verdad es que ya no sé si reírme o llorar.

Un ejemplo más cercano es el día que compartí la entrada con el abrelatas adaptado. Veo que mi compañera de piso lo comparte en su muro de Facebook. Súper agradecida me dispongo a leer los comentarios que le hacen y el primero pone, “vaya chorrada más grande xD jajaja…”

Mi compañera le explica lo siguiente, “no es una chorrada, mi amiga es terapeuta ocupacional y hace estas cosas para que la gente que tiene movilidad reducida en las manos (o directamente no tiene una de ella) pueda realizar tareas cotidianas como abrir una lata sin depender de otra persona. En eso consiste la terapia ocupacional, en ayudar a todas las personas a ser lo más independiente posible pese a sus discapacidades”. Ole esa explicación bien dada, me sentí muy orgullosa de ella. Al parecer después de esto, la otra persona lo entendió, ya que contestó con un “vaya no he leído bien, ahora si lo entiendo”.

Estoy abierta a las críticas, ya se a lo que me expongo escribiendo un blog, pero las críticas mejor cuando son constructivas. Es más que probable que esta persona a la que le pareció una chorrada el abrelatas, simplemente fue porque no se había molestado en leer para que sirve y no lo vamos a crucificar por ello, ya que todos en algún momento hemos comentado cosas sin tener muy claro de que se trataba en el fondo, las redes sociales es lo que tienen….. No me preocupa que no se leyera la entrada, me preocupa que no sabía lo que era terapia ocupacional, y me preocupa porque  me temo que es un desconocimiento muy extendido por la población.

No pido que todo ser humano viviente sea capaz de dar una explicación de terapia ocupacional como la que expuso mi compañera, pero si estaría bien que por lo menos tuvieran una idea de lo que hacemos. Todos sabemos lo que hace un/a fisio o un/a enfermer@ pero pocos saben que es terapia ocupacional o si los terapeutas hacen algo a parte de entretener a las personas mayores. ¿Por qué esta situación? ¿Cómo podemos cambiarla?  ¿estamos haciendo algo mal los terapeutas?

homer pensando

Me picó la curiosidad por saber la opinión de otros terapeutas sobre la visión que ellos creen que tiene la sociedad sobre la terapia ocupacional y conseguí a 11 maravillosas terapeutas que quisieron participar contestándome a 4 preguntas:

  1. ¿Crees que la terapia ocupacional está reconocida por la sociedad?
  2. ¿Crees que la gente sabe cuál es la función del terapeuta ocupacional?
  3. ¿Qué crees que influye en la imagen que tiene la gente de los terapeutas?
  4. ¿Cómo crees que podría darse más visibilidad a la figura del terapeuta ocupacional?

Pues bien, a continuación, vamos a ir analizando una por una cada pregunta y la opinión de estas profesionales.

En cuanto a la primera pregunta, hay una absoluta unanimidad en la creencia de que la terapia ocupacional no es una profesión reconocida por la sociedad.

“creo que la terapia es una de las profesiones más desconocidas, no sabría decir si es por su corta vida con respecto a otras profesiones o porque en ocasiones el trabajo de un terapeuta es realizado o solapado por otro profesional” (Goretti)

Bea, que actualmente no ejerce como terapeuta y trabaja en una gran empresa de este país nos cuenta, “en una empresa tan grande como la que trabajo, muchos de mis compañeros me preguntaron de qué trabajaba antes y han puesto cara de circunstancia y mostraron interés en saber qué es la T.O. Se quedaron extrañados por la mínima información que hay”

Muy curiosa es la opinión de Iria, “pienso que la TO está muy valorada en otros países, más que fisioterapia. Sin embargo, es totalmente diferente en nuestro país, para nada siento que esté reconocida”. Estaría bien conocer la opinión de terapeutas de otros países, por lo que si estás leyendo esto desde fuera de España te animo a que nos cuentes cómo se ve nuestra profesión en tu país.

Sarai Sestelo cree que no se reconoce la necesidad de los servicios de terapia, aunque también nos dice lo siguiente. “En sectores de la sociedad que han conocido cual es el objetivo de la TO si es reconocida y valorada de forma positiva”. Lo que nos indica esto que nos dice Sarai es que no está reconocida su importancia porque no es conocida su función; quizás si la sociedad supiera lo que hacemos, y desaparecieran los estereotipos existentes sobre nuestro trabajo, se reconocería la importancia de la profesión.

flores mandala

Hablando de las funciones del terapeuta y su desconocimiento o no por parte de la población encontramos que las 11 terapeutas opinan de forma muy similar.

“si la gran mayoría no sabe ni que existe, los que la conocen no saben cuál es nuestra función, muchos de los centros que solicitan un TO siguen pensando que somos animadores o un para lo que haga falta” (Lucía).

Este pensamiento, de que nos confunden con animadores, es compartido por Jessica y por Mariña que nos comentan que “en el ámbito de las personas mayores se piensa que los TO son como los animadores del centro, que se encargan de realizar funciones de entretenimiento” (Jessica). “la gente que dice conocer dicha profesión, la identifica con el ámbito exclusivo de las personas mayores, ya que suelen referir que es una profesión para cuidar de los mayores y entretenerlos con música, bingo…”(Mariña)

“nuestro trabajo se enmascara, y no suelen asociar las mejoras en las Avds a nuestras intervenciones. Es algo frustrante…”(Sandra)

Pues si Sandra, tienes toda la razón, es algo muy frustrante que no se asocien las mejoras a tu trabajo…

Por otro lado, Noelia y Sarai Sestelo dejan unas reflexiones muy interesantes. Noelia explica que “desde que sales de la carrera, incluso antes, tienes que estar explicando lo que es. Incluso profesionales del sector no saben a qué se dedica un terapeuta”. Es algo muy cierto, muchas veces ni tus propios compañeros saben en qué consiste tu trabajo. Pero Sarai va un poco más allá y reflexiona diciendo, “creo que la inmensa mayoría de las personas no saben las funciones del TO, pero creo que también hay otro problema: ¿saben los propios TO (que son parte de esa gente) cuáles son sus funciones?

¡Le has dado en clavo Sarai! Que interesante reflexión has hecho, porque ¿será parte de la culpa de que exista un concepto erróneo de nuestras funciones nuestra, por acomodarnos en ocasiones en actividades que no forman parte de nuestras competencias profesionales?

arbol

Este pensamiento es justo el motivo de hacer la siguiente pregunta que les hice a estas terapeutas ¿qué crees que influye en la imagen que a gente tiene de los terapeutas? ¿estaremos haciendo algo mal?

“Por una parte tenemos la culpa los TO, cuando aceptamos contratos de trabajo donde aceptamos condiciones que no son adecuadas a la profesión del TO, cuando no nos rebelamos al recibir solicitudes por parte de coordinadores que no tiene que ver con las funciones del TO” (Sarai Bacelar)

“Influye que muchas veces, en los centros de trabajo, acabamos haciendo el papel de otros profesionales y la gente es lo que ve.” (Lucía)

“Unos de los factores relacionados con la mala imagen asociada a nuestra intervención es no desempeñar, según las exigencias del puesto de trabajo, nuestras verdaderas funciones como terapeutas”. (Sandra)

“El error que cometemos es dejar que, en ciertos ámbitos laborales, los superiores guíen y determinen nuestras funciones cuando no tienen nada que ver con nuestra profesión”. (Jessica)

Como podéis ver, se repite el hecho de que, en ocasiones, coordinadores, jefes u otra persona de la que depende nuestra permanencia en el puesto de trabajo, nos indiquen las intervenciones que tenemos que realizar. Este hecho es algo que creo que nos ha pasado a la gran mayoría; en una entrada antigua “vacaciones al sol” os conté como mi trabajo en la clínica de salud mental se limitaba a acompañar a los usuarios a la cafetería a desayunar y cuando me decidí a proponer algún cambio prescindieron de mis servicios. Parece mentira que una persona que, en la mayoría de los casos no tiene formación en este campo, te obligue a realizar actividades que nada tienen que ver con tu profesión, dando a entender de esta forma, que solo te tienen en el puesto de trabajo para exhibirte en su escaparate de servicios ofertados y como nos dice Adriana “es injusto que otras profesiones, como puede ser el de enfermería,psicología, trabajo social, fisioterapia….,no necesitan decir que el trabajo que realizan es importante como el que más”.

mafalda

Para Iria, un factor que influye en la visión que tiene la gente de la terapia es la capacidad de análisis de la actividad. “En mi opinión es porque no tienen la misma capacidad de análisis de actividad que nosotros. Los TO vemos muchas ventajas y beneficios en actividades que a los ojos de otra gente pueden parecer actividades para pasar el rato o simplemente jugar”

Dicho todo esto, y viendo que las 12 tenemos opiniones muy similares sobre la situación actual de la profesión, me pregunto qué se podría hacer para dar una mayor visibilidad a la terapia ocupacional y derribar estereotipos basados en conclusiones equivocadas sobre nuestro quehacer como terapeutas.

Me han dado respuestas muy interesantes, por lo que os expongo las propuestas de las 11 terapeutas para poner nuestra carrera en el lugar que se merece.

“Mediante los medios de comunicación y los profesionales del ámbito de la salud y en los colegios cuando se les enseña a los niños a diferenciar las diferentes profesiones…” (Bea)

“Introducir más terapeutas ocupacionales en los centros públicos de sanidad..”(Noelia)

“Trabajando duro. Exigiendo que los servicios públicos contemplen la figura del TO. Peleando en nuestros trabajos para que se nos permita cumplir con las competencias de nuestra profesión… También me parece interesante generar un trabajo desde las universidades que haga que las personas de las diferentes carreras que van a trabajar de forma conjunta conozca cuales son las competencias de esas profesiones”. (Sarai Sestelo)

“Trabajándolo nosotros mismos…solo a base de resultados en la práctica diría que podremos ser reconocidos como una profesión útil en el sistema sociosanitario”. (Jessica)

La verdadera visualización está en la auténtica intervención como terapeutas. El resto de reconocimiento surgirá de los logros y mejoras que se consigan con las intervenciones”. (Sandra)

“Debería incluirse en los diferentes equipos interdisciplinares potenciales, darles el peso que se merecen en los mismos. Crear divulgación por parte de TO y reafirmarnos como profesionales y como figura imprescindible en muchos contextos”. (Iria)

“Desde los colegios y las administraciones se debería de hacer fuerza para dar a conocer esta profesión y cada uno de nosotros intentar darle más visibilidad desde nuestros puestos de trabajo”. (Lucía)

ojo/mundo

“Nosotros mismos en muchas ocasiones deberíamos darnos más a conocer, valorar más y reclamar nuestros derechos”. (Adriana)

“Una forma de darla a conocer podría ser a través de artículos informativos que se expandan en las redes sociales, folletos y trípticos en sitios sociosanitarios. Pero la forma más importante de darla a conocer creo que sería a través de los médicos, en concreto, los médicos de cabecera. Primero habría que explicarles a ellos nuestra función, ya que no todos la conocen, y después que ellos expliquen a los usuarios cuando lo necesiten, al igual que hacen con los oculistas”. (Mariña)

“Para dar más visibilidad a la TO no basta con todo lo que podamos hacer los TO o asociaciones de TO. Se necesita mucho más apoyo del gobierno central y del sistema sanitario nacional, para que sea visible no solo a los organismos que pueden necesitar un TO, sino para la población genera”. (Sarai Bacelar)

“Haciendo ver a la gente e incluso a otros profesionales de la importancia que tienen a la hora de la rehabilitación de una persona las áreas en las que trabaja el TO, teniendo un conocimiento previo adecuado para este proceso”. (Goretti)

Yo estoy de acuerdo con todo lo que proponen, empezando por la educación en los colegios, mayor divulgación en los medios, exigir al gobierno la obligatoriedad de terapeutas en ciertos centros, con las consiguientes inspecciones que aseguren su cumplimiento, y algo imprescindible, que tiene que salir de los propios TO, es creer en nosotros, hacernos valer mediante la realización de intervenciones dentro de nuestras competencias, definiendo objetivos, y luchando por el respeto que todas las profesiones, sin excepción, se merecen.

Por último, Bea, Noe, Sarai S, Sarai B, Sandra, Iria, Lucía, Adriana, Mariña, Gore y Jessica, seguir luchando por aquello para lo que tanto os habéis preparado, estoy muy orgullosa de que existan terapeutas como vosotras. Gracias!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.