Seleccionar página

Que alegría y honor poder contar con la experiencia de Alejandra, que unió su gran amor hacia los animales con la terapia ocupacional. Junto a su fiel amiga Vera, realizan terapia asistida con animales, y todo su esfuerzo se ve recompensado con un trabajo sumamente gratificante. 

AleMe ha costado más buscar este ratito de reflexión que el tiempo que voy a tardar en escribirlo, y no porque no quisiera, si no porque mi tiempo para poder hacerlo es escaso, pues mi vida es un no parar que si cursos, trabajo, estudios…. Antes de seguir, quería  agradecer a mi gran amiga y compañera de profesión por querer que mi experiencia esté en su Blog sobre Terapia Ocupacional, ha sido un verdadero honor escribir esta pequeña experiencia.

Soy Alejandra, me gradué en Terapia Ocupacional en el 2014. Ese mismo año hice un máster de Intervención en la Discapacidad y la Dependencia. Llevo desde enero trabajando en una Asociación de personas con parálisis cerebral.

Mi experiencia es muy poca comparada con la de muchas de mis compañeras de carrera, pero no por poca no quiere decir que no sea intensa. Para poder entender la situación, tengo que explicaros como empezó todo.

Comencé a trabajar el 4 de enero, en una asociación muy pequeña situada en Lugo. Cuando llegué, lo primero que hice fue buscar por todos lados registros de alguna de las chicas que estuvo antes que yo. Por más que busqué y rebusqué sólo encontré un par de folios en los que explicaba muy poco sobre ellos, un ejemplo que recordaré siempre es A.R.A. su atención dura 10 minutos. En vista de que no aparecía nada, y de lo que había poco me podía ayudar, decidí ponerme a ver el material que había, obviamente escaso y en su mayoría incompleto, por la tanto me tocó hacer una pequeña limpieza de las cosas sobrantes, que no se podían utilizar… porque ¿acaso no os frustráis cuando no encontráis esa pieza que falta para terminar el puzle que llevas días haciendo?  Tras tres días de limpieza exhaustiva de la sala donde iba a realizar la terapia, llegó la hora de empezar a llamar para hacer entrevistas y conocer a los socios de la asociación.

aspace lugo 4Tras las entrevistas vinieron las primeras sesiones, para conocer un poco como reaccionaban ante los diversos estímulos que se le presentaban (la música, pasarle texturas por sus manitas…) Tras esas sesiones, empecé a llevar a mi gran compañera de trabajo, mi perra Vera. ¿Cuál creéis que ha sido mi sorpresa? No solo mi perra estaba feliz en el trabajo, si no que por fin todo cobraba significado. Los socios empezaron a reaccionar muy bien con ella, primero dándole muchas caricias, a lo que mi perra se ponía cada vez más y más contenta;  después fuimos haciendo más actividades como tirarle la pelota, peinarla, darle premios… Los que podían hablar, aprendieron algunas órdenes para trabajar con ella e incluso son ellos la que la liberan cuando terminamos la sesión.

 

aspace lugo 2Fueron  tod@s ell@s los que hicieron que Vera fuera esencial en mi trabajo, porque no sólo es una gran motivación, es una terapia en la que disfrutan y aprenden de y con ella; mientras yo pienso y planteo  muchos objetivos detrás como: trabajar el tiempo de latencia (porque si no se lanza a la de 3 Vera no la va a buscar), la movilidad de MMSS (buscamos las partes del cuerpo de la perra y después las identificamos en nosotros), el autocontrol (se le habla muy suave sin gritar, se acaricia despacio sin golpear…), la postura (nos bajamos para darle un beso y un abrazo y después nos volvemos a colocar), distinguimos colores (cogemos el juguete rojo,  el amarillo…) identificamos los productos de higiene (colonia, peine…), tocamos instrumentos e infinidad de actividades más.

A día de hoy, creo que Vera es la esencia de mi trabajo, porque cuando están juntos en la terapia surge la magia, se establece una conexión tan grande entre ellos que no se puede llegar a definir. Es tan natural como se coloca Vera para que la puedan acariciar, como respeta su espacio, su delicadeza dándole la pelota en la mano y cogiéndole las chuches de la mano.

aspace lugo 3Aspace lugo 5aspace lugo 1

Ahora me queda un largo camino por recorrer, mucha experiencia que ganar y muchos aprendizajes pendientes, pero estoy tan contenta de que mi primer trabajo como Terapeuta Ocupacional sea en lo que más me gusta, compartiendo los logros con Vera que cada día me levanto con ganas de seguir luchando por seguir creciendo,  aprendiendo, construyendo pero, sobre todo,  por seguir compartiendo esos momentos tan mágicos.

 

Vera

 

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.