Seleccionar página

Como de costumbre hoy me dispuse a buscar sitios donde pudiera mandar mi curriculum; del sureste de España pocos sitios quedan que no dispongan de él, pero me dije ¡venga María! que no se diga que no eres insistente, y decidí volver a mandar un curriculum actualizado a los sitios a los que ya lo mandé hace unos meses y alguno que se escapara a mi primer empapelamiento de la comunidad, a ver si alguien se decidiera a marcar mi número de teléfono. Hoy toca centros ocupacionales. Hago una primera búsqueda en internet de los centros ocupacionales dentro de la comunidad en la que resido y hasta el momento en que me puse a escribir esta entrada había encontrado un total de 19, no es una mala cifra para comenzar.

Empecé muy motivada a revisar cada página de los centros para saber qué servicios ofertan y de que profesionales disponen, pensando, ingenua de mí, que la figura del terapeuta ocupacional estaría en todos los centros, y después de dos horas y 19 centros, la motivación y energía con la que empecé fue transformándose en desconcierto, y es que 14 de los 19 centros NO cuentan con un terapeuta ocupacional entre sus profesionales o por lo menos no lo nombran entre sus trabajadores.

En ese momento me pregunto ¿Qué es un Centro Ocupacional?, igual es que yo estoy confundida y no es un ámbito de actuación de nuestra disciplina. Pues bien, encuentro, en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Real Decreto 2274/1985, de 4 de diciembre que regula, y cito textualmente, los Centros Ocupacionales para minusválidos. En su capítulo II: Concepto y naturaleza de los Centros Ocupacionales:

  • Artículo 2 sobre su naturaleza. “Tendrán la consideración de Centros Ocupacionales aquellos establecimientos que tengan como finalidad asegurar los servicios de Terapia Ocupacional y de ajuste profesional y social a minusválidos, cuando por el grado de su minusvalía no puedan integrarse en una empresa o en un Centro Especial de Empleo”.
  • Artículo 3 sobre Terapia Ocupacional. “A los efectos del presente Real Decreto se entenderá por terapia ocupacional aquellas actividades o labores, no productivas, realizadas por minusválidos, de acuerdo con sus condiciones individuales, bajo la orientación del personal técnico del centro encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios que no sean, regularmente, objeto de operaciones de mercado.”

Bueno, no diría que la definición de terapia ocupacional que realizan sea la más adecuada, pero sí creo que lo que queda claro casitaleyendo esto es que el personal técnico que debe realizar los servicios de terapia ocupacional debería ser un terapeuta ocupacional, porque si no es así, habría que cambiarle el nombre al servicio que ofertan como mínimo. Es posible que alguien diga que no es necesario un terapeuta ocupacional porque en un centro imaginario, por ejemplo, solo hacen casitas de madera y que el profesional necesario es un carpintero porque es el que se encarga de dar forma a la madera, en ese caso, sería una empresa que se dedica a hacer casitas, pero si realizan esas mismas casitas con un objetivo terapéutico, adaptando la actividad al usuario para que pueda integrase en el mundo laboral o para que desarrollen sus capacidades y habilidades personales, entonces estamos hablando de terapia ocupacional, de lo que realmente se entiende por terapia ocupacional y en ese caso, aunque se cuente con la experiencia del carpintero también será imprescindible contar con el terapeuta ocupacional.

Pero bueno, vamos a pensar que no es necesario la intervención de un terapeuta ocupacional. Vamos a pensar que su concepto de terapia ocupacional nada tiene que ver con la carrera que nosotros estudiamos durante cuatro años. En ese hipotético caso, el enfado tiende a aumentar debido a que encuentras cosas como esta:

Centro Ocupacional en el que se ofertan lo siguientes servicios:

  • Programa de autonomía personal: vestimenta, autonomía en el hogar, alimentación/uso de utensilios, aseo o imagen personal.
  • Programa de autonomía en la comunidad: educación vial, manejo y uso del dinero, habilidades sociales en la comunidad.
  • Programa de estimulación cognitiva: atención, percepción, orientación espacial y temporal, memoria
  • Programas de comunicación: sistemas alternativos de comunicación.
  • Programas de actividades ocupacionales.

Bien parece sacado de un manual de terapia ocupacional ¿verdad?, pues bien, sigues leyendo y encuentras que el equipo interdisciplinar está compuesto por:

  • Psicólogo
  • Trabajador social
  • Educador social
  • Fisioterapeuta
  • Enfermero
  • Responsable de ocio
  • Voluntario

La única opción que veo es que el terapeuta ocupacional fuera el voluntario y eso quizás sería peor, no porque tenga nada en contra del voluntariado, que me parece extraordinario que las personas quieran aportar su tiempo y conocimiento en favor de otros sin esperar nada a cambio, sino porque en ese caso darían a entender que la figura del terapeuta ocupacional no es imprescindible para los programas que realizan y queda sujeta a la colaboración de voluntarios.

Sea como sea estamos en lo de siempre, la figura del terapeuta ocupacional queda en un segundo plano, y digo terapeuta y no terapia ocupacional porque sí que se practica nuestra profesión, pero no siempre por personas que se preparan para ello.

Por supuesto que esta situación no pasa en todos los centros ni ámbitos de actuación, pero sí más de lo que se debería permitir.

Por todo esto es por lo que tenemos que seguir luchando, tanto profesionales, que invertimos mucho tiempo en formación, como usuarios que merecen que cada vez que tengan que hacer uso de un servicio, tengan a un profesional cualificado para ello a su disposición.

 

mandala

 

 

 

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.