Que el deporte ayuda a mantener una vida saludable es algo conocido por todo el mundo.

Son numerosos los beneficios que podemos encontrar con una práctica regular de ejercicio físico. Vamos a enumerar algunos:

  • Ayuda a mantener un peso saludable. elimina grasa y previene la obesidad.
  • Regula la presión arterial.
  • Mantiene o incrementa la densidad osea.
  • Previene el insomnio, regula el sueño.
  • Disminuye la frecuencia cardíaca en reposo.
  • Aumenta la capacidad pulmonar.
  • Aumenta el tono y la fuerza muscular…

corazón pesa

Pero no solo tiene beneficios a nivel físico. El deporte está relacionado con la producción de endorfinas, conocidas como las hormonas de la felicidad. Se trata de neurotransmisores que provocan sensación e felicidad además de tener una función analgésica.

Por tanto nivel psicológico el deporte nos sirve para:

  • Disminuir el estrés.
  • Mejorar la autoestima.
  • Mejora la autoimagen.
  • Relajarse y mejorar el ánimo…

endorfinas

La relación con la terapia ocupacional es bastante obvia pero vamos a desglosarla por áreas de la ocupación.

ABVD

Con el deporte mejora la movilidad funcional. En casos en los que alguna situación limite la movilidad o en personas mayores, realizar ejercicio (adaptado a cada situación) puede ayudar a aumentar la fuerza, el tono muscular o el rango articular para poder seguir llevando a cabo las abvd con independencia.

AIVD

Cuando vas de camino a tu centro de entrenamiento, o sales a correr, caminar o andar en bicicleta por la calle estás trabajando la movilidad en la comunidad.
Al comenzar con una rutina deportiva y llevarla a cabo con regularidad, estás realizando una gestión y mantenimiento de tu salud.

Descanso y sueño

Como se dijo anteriormente con la práctica habitual se regula el sueño y se evita el insomnio.

Educación

El deporte como actividad extracurricular, para la participación en la educación formal. También al participar en clases dirigidas o de equipo se trabaja la educación no formal, aprender a seguir instrucciones, aprender el trabajo en equipo y el consenso en la toma de decisiones.
Se aprende a ganar y a perder.

Trabajo

Las personas que dedican un momento al día al ejercicio son más productivas, eficientes y energéticas que aquellas que no lo hacen.

Ocio y tiempo libre

Con el deporte se explora y participa en un ocio activo y saludable.

Participación social

Se desarrollan con el deporte habilidades sociales.

deporte adaptado

A nivel personal os contaré que hace tres años que comencé a hacer deporte y tengo que deciros que todos esos beneficios los noto cada día. A parte de a nivel físico sobre todo me ayuda a nivel mental. Me mantiene equilibrada en las épocas de desempleo.

El perder el empleo es algo que nos produce un desequilibrio ocupacional grande, que unas personas llevan mejor que otras (como todo en la vida), en mi caso los periodos de ausencia de una ocupación a nivel laboral es algo que me afecta mucho. Me afecta la dependencia económica, me afecta la incertidumbre por mi futuro y un largo etcetera de preocupaciones que me vienen a la cabeza.

El deporte me ayuda a canalizar la frustración. Las horas que estoy en el gimnasio no pienso en el qué pasará mañana, no me agobio por tener que depender de mis padres con mi edad, no me permite tener sensación de arrepentimiento de haber estudiado toda la vida para no conseguir nada.

El deporte me enseñó a salir de mi zona de confort, a marcarme metas, a superar el dolor, a ser constante. Por suerte me he cruzado con monitores super motivadores que te ayudan a no rendirte.

Cuando terminas sales con con un subidón tremendo, sensación de superación, en definitiva con un gran bienestar tanto físico como mental. Eso es mi terapia ocupacional.

Hoy en día ya no hay escusas para no comenzar a practicar algún tipo de deporte, ya que se han adaptado para personas con o sin discapacidad, con lo cual, ya sabes,” nunca tires la toalla. Úsala para secar tu sudor y sigue adelante”.

 

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.