Divertido juego chicas; set limpieza rosa, escoba y fregona/cubo/pala/limpieza cepillo barrido, finja el juego juguete kit de limpieza

Por desgracia aún hoy en día podemos encontrarnos anuncios de este tipo.

o fotos como estas:

Publicidades que nos enseñan desde pequeñitas a ser “buenas amas de casa”, que detalle por su parte, porque las niñas tienen que aprender pronto a limpiar y los niños a construir, conducir o luchar como superhéroes.

Por suerte, la sociedad se va deshaciendo poco a poco de mentalidades retrógradas y se empiezan a ver juguetes inclusivos.

El juego, es la principal ocupación del niño/a; es un derecho de la infancia mediante el cual aprenden a manejar el mundo y adquieren las habilidades necesarias para relacionarse con su entorno.

Muchas generaciones nos hemos criado con muñecos con los que no te sentías identificado, con los que no te veías reflejado.

Muñecas con cuerpos extremadamente delgados, con medidas imposibles para la mayoría de las mujeres del mundo, con coches descapotables y mansiones, que crean en algunas niñas la idea de que ese es el objetivo, de que hay que tener esas medidas para tener éxito.

niña trastorno alimentario

Pistolas y coches para los niños, porque crecimos con la idea de que los chicos no juegan con muñecas.

Ahora, poneros en la piel de una niña o niño sordo, con una prótesis, en silla de ruedas, con vitiligo, labio leporino o con cualquier particularidad que os podáis imaginar.

¿creéis que se sentirá identificada/o alguna vez con las muñecas a las que todos estamos acostumbrados a ver?

Yo creo que no, yo creo que aumenta el sentimiento de diferencia por no entrar dentro de los modelos de “perfección” que se nos impone.

Para terminar con esta situación me alegra enormemente comprobar que comiencen a aparecer juguetes inclusivos.

Hace poco que nos levantamos con la noticia de que barbie cambiaba su apariencia lanzando dos nuevos modelos, una en silla de ruedas y otra con prótesis. Anteriormente nos sorprendía fabricando modelos de diferentes tallas rompiendo la apariencia a la que barbie nos tenia acostumbrados.

barbie

He realizado una búsqueda para ver si hay en el mercado más muñecos inclusivos y me he llevado una grata sorpresa al comprobar  que si.

Encontramos el movimiento #ToyLikeMe para hacer un llamado a la industria global del juguete para que comience a representar positivamente a 150 millones de niños en todo el mundo y acabar con la marginación cultural.

 

Una emprendedora cordobesa Gabriela Cavallone  comenzó a fabricar muñecos de trapo con alguna discapacidad, los muñecos Vasalisa.

muñecos vasalisa

La marca inglesa MakieLab, que realiza muñecos con impresión 3D, lanzó una muñeca con vitiligo, otra con bastón y una con implante coclear, a parte de complementos como gafas férulas…

muñecas 3d

Encontramos también los muñecos Dollversity que rompen con los estereotipos de género presentes en el ámbito laboral.

                               

Para terminar no nos olvidemos de los muñecos Baby Pelones de la fundación juegaterapia.org, como homenaje a todos los niños que se someten a tratamientos de quimioterapia y cuyos beneficios van destinados a la investigación contra el cáncer.

baby pelón

 

Por suerte poco a poco van apareciendo más juguetes inclusivos para que todos los niños se sientan identificados. Me parece un buen comienzo para conseguir que uno de los pilares de la educación de las nuevas generaciones sea la valoración de la diversidad.

 

About Maria

Mi nombre es Maria, soy Terapeuta Ocupacional por la Universidad de La Coruña y en la actualidad estoy buscando trabajo. A pesar de que el panorama laboral que vivimos no me da la oportunidad para ejercer un trabajo remunerado, mantengo la ilusión e inquietud por todo lo referente a la Terapia Ocupacional, hecho que me ha empujado a escribir este blog.